30/04/2024
09:31 AM

Gobierno de Honduras no convence a térmicos para bajar costos

Las partes tienen hasta la medianoche de mañana para lograr un acuerdo y prorrogar los contratos de generación de energía térmica en Honduras

Tegucigalpa. La falta de acuerdo en la parte legal y comercial mantiene empantanadas las negociaciones entre el sector privado de la generación de energía térmica y el Gobierno para la renovación de cinco contratos de energía térmica, con una capacidad instalada de 257.6 megavatios.

En el último componente no se observan avances significativos debido a que la posición oficial está centrada en ofrecer 15 centavos de dólar por kilovatio hora en concepto de costo variable, lo que comprende derivados de petróleo y otros combustibles fósiles usados en las plantas para generar energía.

Los generadores privados han rechazado esa oferta económica, ya que consideran “irreal” ese valor por los elevados precios de los combustibles en el mercado internacional, trascendió por fuentes públicas y privadas que participan en las negociaciones.

El cargo variable de Elcosa es de 19 centavos de dólar por kilovatio, 26 centavos para Lufusa I, 19 centavos para Lufusa I Excedente 30 MW con búnker, y 24 centavos de dólar para Nacional de Ingenieros.

Ante ese punto muerto en las ofertas económicas, los generadores privados propusieron al Gobierno que suministre el diésel y el búnker necesario para la generación de la energía eléctrica, así como el pago de personal que labora en las plantas, lo que fue rechazado por los negociadores oficiales.

Hoy se reanudan las pláticas entre las partes para buscarle una salida a la crisis energética y así evitar los racionamientos eléctricos por la falta de disponibilidad de energía en el sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Plazo

La renovación de cinco contratos de energía térmica depende de la aprobación de criterios técnicos, legales y comerciales.

Las partes tienen hasta mañana a las doce de la noche para alcanzar un acuerdo y así prorrogar los contratos de Elcosa (80 MW), Lufussa I (69.5), Envasa (43.8 MW), Nacional de Ingenieros (36.4 MW) y Green Valley (27.9 MW).

Estos fueron renegociados en el año 2010 pero vencieron el 25 de enero de 2014, por lo que fueron prorrogados por 30 días más.