27/04/2024
06:46 PM

Gobierno cambia normativa para importar granos

  • 11 marzo 2016 /

Toman en cuenta los convenios entre productores locales y procesadores

Tegucigalpa, Honduras

Las condiciones de importación de granos básicos desde Estados Unidos bajo el tratado de libre comercio ya no serán las mismas.

Así lo estableció la Secretaría de Desarrollo Económico que ya informó a los sectores que compran maíz y arroz en EUA.

Desde 2006 y hasta 2015 las compras de granos básicos se realizaron bajo el “Reglamento sobre la distribución y asignación de contingentes arancelarios de importación de productos agropecuarios” y sobre la “administración de la salvaguardia agrícola en el marco del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos”.

A lo anterior se suman los convenios de compra y venta de granos básicos entre procesadores, asociaciones de productores agrícolas y el gobierno de Honduras.

Mediante un acuerdo ejecutivo, el presidente de la República dejó en suspenso para 2016 las modalidades de asignación de contingentes.

Las nuevas disposiciones prevén, en el caso del maíz blanco, que el 95% del contingente arancelario se hará con base en la proporción de la cantidad total de importaciones de maíz blanco provenientes de Estados Unidos durante el año calendario anterior, con base en la información del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (Sarah) de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El 5% restante se reservará para aquellas personas naturales y jurídicas que por primera vez lo soliciten.

La misma disposición legal se aplicará a las importaciones del arroz pilado amparadas en el RD-Cafta. Las nuevas condiciones buscan un efectivo control sobre las importaciones de granos básicos de EUA y la promoción de la eficiencia del sector agrícola de Honduras.