29/04/2024
12:01 AM

Gasolineros presionan por ley para regular combustibles

  • 21 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno se consolida como el mayor ganador con la comercialización de los derivados del petróleo en el mercado interno.

Los ingresos percibidos ingresan a través del impuesto dolarizado aplicado a cada combustible que se consume.

La gasolina súper está gravada con un impuesto de $1.41 por galón y el galón de la regular a $1.24.

El diésel paga 86.06 centavos de dólar y el queroseno $0.15. El bunker se grava con 42.67 centavos de dólar y el Av-jet con $0.03. El gas licuado propano con $0.15 el cilindro de hasta 25 libras y con la misma cantidad después de ese peso. Estos valores están vigentes desde el primero de enero de 2014 y se conocen como Aporte al Patrimonio Vial.

La importación y comercialización de carburantes en el mercado ha venido operando sin un adecuado marco legal.

El Congreso Nacional tiene en su poder el proyecto de la Ley del Marco Regulatorio de la Comercialización de Hidrocarburos y Combustibles.

Diversos sectores ligados a esa actividad, especialmente los gasolineros, piden al Poder Legislativo aprobar ese marco legal para ordenar el mercado de los derivados del petróleo en el país.

El interés de este sector se fundamenta en la necesidad de transparentar este negocio, porque sostienen que uno de los aspectos de mayor interés es la calidad de los combustibles que se expenden en las estaciones de servicio.

Aseguran que aquí se habla de gasolina superior de 87 octanos y regular de 83 octanos, pero en la realidad los consumidores no saben si esos refinados cumplen con esa medida de capacidad antidetonante que se ofrece.

Ante esa situación, las organizaciones que aglutinan a los gasolineros piden al Congreso Nacional apruebe esa ley para controlar los productos petroleros que se consumen.

Subrayan que el ordenamiento comprenderá la cadena de comercialización, es decir desde la importación hasta la venta al consumidor final.

En Honduras se consumen 19,986 barriles diarios de diésel, que equivale a 839,412 galones, considerado el derivado de mayor demanda.

El consumo de gasolinas superior y regular es de 13,150 barriles, que significan 552,300 galones.

Sin embargo, la calidad es uno de los temas que más interés despierta en el sector.