28/04/2024
02:43 PM

Fideicomiso agrícola aún no llega a pequeños productores

De los 1,500 millones de lempiras anunciados por el Gobierno, 600 se han autorizado, confirmó Banhprovi.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde que se anunció hace tres semanas, casi la mitad de los L1,500 millones aprobados para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa) han sido utilizados hasta la fecha.

A ese respecto, Pedro Sánchez, jefe de la División de Productos y Negocios del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), indica que L150 millones del fideicomiso con tasas de interés de 7.25% se han destinado al sector cafetalero a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para financiar la compra de fertilizantes.

Por otro lado, a los productores, procesadoras y cooperativas de palma africana se les autorizó L205 millones para el mismo tipo de insumo.

Para el sector ganadero y avícola se han reubicado L15.7 millones y L50 millones para granos básicos.

La suma preliminar de los créditos autorizados según Banhprovi, es de L600 millones y cubrir el resto del monto del fideicomiso, dependerá de las agilizaciones que realice la banca privada como intermediaria de las transacciones.

“Nosotros creemos que ya para fin de año ese fondo prácticamente va estar utilizado en su totalidad”, manifestó Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los planes para lo que resta del período gubernamental consistirían en doblar la cifra para los siguientes tres años, hasta que se hayan hecho disponibles más L10 mil millones para el sector agroalimentario.

Se quejan los pequeños

De acuerdo con Sánchez, la razón por la quelos rubros netamente exportadores como el café y palma aceitera han recibido prioridad con los recursos del fideicomiso se basa en la mayor demanda que tienen esos productos.

“Lógicamente hay sectores que por el tipo de cultivo requieren de mayor financiamiento que otros que quizá son cultivos menores”, explica. Sin embargo, Santos Caballero, secretario general de la Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh) es del criterio que hay una desproporcional distribución de los fondos y añade que se está dando mayor interés a los cultivos con menor margen de pérdidas y por tanto, de superior rentabilidad.

“Los pequeños productores todavía no estamos siendo parte de ese fondo, porque no conocemos los requisitos para acceder a esos recursos”, expone Caballero. No obstante, el dirigente campesino dice que el sector organizado está resuelto a acceder al fondo, porque implica engruesar la producción, pero eso no significa someterse a cláusulas en las que deban hipotecar sus terrenos o propiedades. “También nosotros nos arriesgamos, porque prácticamente perderíamos”, apuntó.

Riesgos implicados

La tasa homologada por el Gobierno junto a la banca nacional es la más baja en los últimos 25 años, e incluso inferior al 9% que otorga el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Sin embargo, Ángel Jiménez, economista, expone que dada la poca rentabilidad de la agricultura, si se da el caso, el Estado debe asumir las pérdidas. “Como la agricultura es una actividad riesgosa, en los países desarrollados quien asume la responsabilidad es el Estado a través de la figura del subsidio”. Jiménez concluye que mediante el subsidio se garantiza la producción para cubrir la demanda nacional.