27/04/2024
09:32 PM

Exportaciones de la industria minera ya facturan 87.3 millones de dólares

El oro, zinc y plomo son los metales que han registrado el mayor flujo de comercialización.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 87.3 millones de dólares ha exportado la industria minera hondureña en los primeros siete mes de este año, informaron las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas ( Inhgeomin).

El oro, concentrado de zinc y concentrado de plomo, son los metales que han mostrado el mayor flujo de comercialización al mercado extranjero, informó Nívida Hernández, directora ejecutiva de Inhgeomin. Los mayores compradores de los minerales hondureños son Aruba, Bélgica, El Salvador, Estados Unidos y México, detalló Hernández.

Agregó que esperan cerrar este año con cifras positivas, y explicó que hasta la fecha “las exportaciones se han incrementado en un 9%, respecto al valor exportado en el mismo período de 2016”, apuntó Hernández.

Añadió que para mostrar un crecimiento acelerado se deben lograr romper ciertas barreras que limitan esta industria.

Foto: La Prensa

El sector aporta entre el 2 y 3% del producto interno bruto nacional, informaron las autoridades de la Andi.
“Los desafíos que debemos enfrentar comienzan con la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana en el sector y promover el desarrollo minero sostenible, teniendo en cuenta la interconexión de aspectos, como el cuidado del medio ambiente, la distribución de beneficios, oportunidades económicas para las comunidades y la confianza pública en la actividad minera, entre otros”.

German Pérez Destephen, representante de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), atribuyó la mejoría a los buenos precios de algunos minerales en el mercado internacional y los mejores rendimientos que han mostrado las empresas, “esto a través de la implementación de tecnología y una mayor eficiencia”, refirió. Explicó que este sector aporta entre el 2 y 3% del producto interno bruto (PIB) nacional.

“Sin duda que su crecimiento tiene un impacto positivo en la generación de empleos y en el flujo económico del país”, apuntó Pérez Destephen.

Foto: La Prensa