30/04/2024
12:50 AM

Empresarios instan por modernizar registros sanitarios de la región

Diferentes cámaras de comercio de CA están reunidas en Tegucigalpa para abordar varios temas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) sostuvo ayer una reunión ordinaria en Tegucigalpa para abordar el panorama económico de la región.

    “En la misma discutimos temas de facilitación comercial, competitividad en los países, compartir buenas prácticas en las cámaras de comercio y visualizar la situación de intercambio comercial de los países miembros”, explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, que es sede de la reunión.

    El empresario detalló que una de las labores de las cámaras de comercio es fomentar el ambiente propicio para aumentar la inversión, que permita generación de empleos.

    La Fecamco está compuesta por nueve cámaras de comercio de Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Honduras (la de Cortés y la de Tegucigalpa), Guatemala, El Salvador y Costa Rica, con el objetivo de representar al sector comercial de Centroamérica bajo los principios de la libre empresa.

    A criterio de Medina, la falta de reglas claras, en materia tributaria y seguridad jurídica ha sido uno de los principales desafíos para la integración comercial de los países, así como la creación de un ambiente de negocios amigable para la región.

    Registros

    “La principal expectativa que tenemos en esta reunión como una preocupación regional es lo relacionado con la modernización de los registros sanitarios en Centroamérica. Nuestra propuesta va encaminada a que debe fijarse una notificación sanitaria obligatoria, en vez de un registro”, explicó Medina.

    El sistema de registros sanitarios ha sido una de las temáticas más cuestionadas por gremiales como la Asociación Nacional de Industriales.

    Apenas en febrero pasado, la Andi de Honduras denunciaba que habían 3,000 solicitudes de permisos sanitarios sin aprobarse, lo que impedía la exportación y venta de productos de diferentes sectores, entre ellos el agroindustrial.