27/04/2024
07:00 AM

Disminuye en un 60% flujo de pasajeros a Nicaragua

Los predios de las aduanas terrestres, adonde se colocan los furgones con mercancías que se exportan, permanecen vacíos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La cancelación de salidas programadas de buses y la disminución en el flujo de pasajeros de hasta un 60% son algunas de las repercusiones causadas en el país por el conflicto político que atraviesa Nicaragua, que traspasó las fronteras e impactó en la economía y el transporte de toda la región.

    Moisés Alvarado, agente de atención al cliente de la empresa de transporte Tica Bus, con más de 56 años operando en Honduras y cuya ruta va de San Pedro Sula a Managua, y de Managua a San José, Costa Rica, y viceversa, explicó que desde que comenzó el conflicto en el país vecino la afluencia de pasajeros a ese destino cayó drásticamente un 60%.

    “Desde el jueves de la semana pasada la cantidad de pasajeros que registra el servicio diario que la empresa ofrece comenzó a descender. Es decir que de un promedio de 54 pasajeros pasamos a atender 16”, explicó Alvarado.

    Impera el temor

    Los pasajeros se han abstenido de viajar por el temor que les genera los saqueos, quema de llantas y los muertos producto de las violentas protestas protagonizadas por los nicaragüenses que muestran su descontento con el Gobierno actual.

    Alvarado explicó que solo los “mismos nicaragüenses, que viven o se encontraban de paso en Honduras, están saliendo hacia ese destino. Los hondureños no quieren viajar por temor a lo que está sucediendo allá”.

    El descenso ha sido tan fuerte que el lunes pasado tuvieron que cancelar la salida por falta de viajeros.

    Asimismo, el representante de Tica Bus, reveló que el viernes pasado una unidad de la empresa, que venía con ruta de Costa Rica-Nicaragua-Honduras, fue atacada en ese país.

    Cancelan viajes

    Irma Rodríguez, gerente de operaciones de la empresa TransNica, que opera en Honduras, informó que desde el domingo pasado, y hasta ayer, mantuvieron cancelados los servicios. “Por seguridad decidimos no operar, pero mañana (hoy) reanudaremos los servicios. Estaremos pendientes, y si es necesario volveremos a cancelar”, manifestó Rodríguez.

    Guido Zelaya, delegado de la aduana Las Manos, en El Paraíso, manifestó que la salida de hondureños hacia ese destino ha disminuido un 50%.

    “Desde que inició el conflicto político en Nicaragua la gente está absteniéndose de viajar. Habíamos estado registrando un flujo grande de hondureños que viajaban para hacer turismo, pero actualmente se redujo en un 50%”, reiteró Zelaya.

    También denunció que muchos compatriotas se han quejado de recibir malos tratos por parte del personal nicaragüense que labora en esa frontera.

    María Antonia Rivera, designada presidencial, informó a LA PRENSA que en esta aduana los predios adonde se colocan los furgones que transportan mercancías se mantienen vacíos.

    “Solamente se registró (ayer) un tránsito de 115 furgones y siete exportaciones. En la aduana de Guasaule, Choluteca, el movimiento descendió en más de un 50%”, expresó.