29/04/2024
10:14 PM

Discuten políticas para impulsar crecimiento en Latinoamérica

  • 28 julio 2016 /

Montevideo, Uruguay.

Las autoridades económicas de Latinoamérica apuntaron al desarrollo de economías solidas en la región durante una conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se desarrolló en Montevideo, y que contó con la participación de autoridades de varios países de la región.

El último panel abordó las políticas que se deben impulsar en Latinoamérica para pasar del estancamiento a una nueva fase de crecimiento y estuvo encabezado y moderado por el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Junto a él participaron el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger; el economista y profesor de la Universidad de Columbia (EUA.), Guillermo Calvo; y el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara.

La caída de los precios de las materias primas, la desaceleración económica de la región, el crecimiento o reducción del Producto Interno Bruto (PBI) y el desarrollo de nuevas estrategias para el crecimiento económico fueron algunos de los temas abordados en esta actividad de alto nivel del FMI.

El ministro paraguayo dijo al término de la actividad que la conclusión a la que se llegó durante este encuentro es que “no hay una receta ni una recomendación” que “le aplique a todos los países”.

A su vez, añadió que existen ingredientes que los países “tienen que mantener” como el fortalecimiento de los marcos de políticas económicas, que permitan ajustar los cambios a las condiciones externas de la economía global.

“Hay que tomar en consideración que cada país tiene condiciones diferentes en términos de tamaño y realidades políticas diferentes, lo que es importante tomar en consideración cuáles son las fortalezas en cada una de las economías y en dónde están las áreas en las que se pueden generar los mayores beneficios”, expresó.