28/04/2024
08:28 PM

'Yo y Mi Dinero Honduras”, un asesor financiero móvil

  • 02 mayo 2018 /

Usar los ahorros depositados para otorgar créditos en la misma región y alimentar el circuito económico crea estructuras estable

Tegucigalpa, Honduras.

La tecnología es el aliado pedagógico de Yo y Mi Dinero Honduras, una app de educación financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) creada y promovida por una fundación alemana experta en cajas de ahorro.

La Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional) ha llevado con éxito el modelo educativo a varios países y desde el 2016 lo hace en Honduras.

Para Heinrich Haasis, presidente de la Junta Directiva de la fundación, “la Sparkassenstiftung lleva el modelo de las Sparkassen (cajas de ahorro alemanas), resultado de 200 años de experiencia, al mundo”.

La educación financiera es clave porque el que el dinero no alcance a fin de mes es un mal conocido por casi todos los asalariados.

Según cifras del Banco Mundial, el 58 % de la población tiene dificultades para cubrir sus gastos y se estima que el 64% planifica para menos de un mes o no tiene planes financieros.

En marzo del 2016, la Sparkassenstiftung y la CNBS suscribieron un Memorando de Entendimiento, el cual tiene como objetivo mejorar las competencias financieras de la población hondureña.

Los alemanes asesoran en el diseño de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, hacen mapeo de iniciativas de educación financiera y un estudio comparativo de tasas de interés.

App financiera

En este camino de fortalecimiento de personal de la CNBS en habilidades para la facilitación, se realizó el lanzamiento de la aplicación para teléfonos inteligentes Yo y Mi Dinero Honduras.

El reto es enseñar a manejar el dinero, como dice Gerd Hans Weißbach, director general de Sparkassenstiftung para América Latina.

En Honduras y América Latina, este es un concepto extraño, porque a nadie le enseñaron eso en el colegio.

Hoy, gobiernos, instituciones y bancos son conscientes del vacío y de las pérdidas que esto genera en la economía, sobre todo cuando hay casi seis millones de hondureños (66% de la población) vinculados al sistema financiero formal.

Con la app se combina la teoría, la práctica y la tecnología móvil. Yo y Mi Dinero Honduras se centra en los temas claves de educación financiera: presupuesto, ahorro, servicios financieros y créditos y productos.

“La app es una herramienta digital que contribuye a mejorar y controlar sus recursos personales y así tomar mejores decisiones en torno a sus ingresos y gastos”, dice la CNBS.

La aplicación permite que el usuario maneje movimientos financieros, reportes financieros, alertas de pago, manejo de préstamo, registro de cuentas, entre otras facilidades en torno al manejo de los recursos personales.

El informe más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre educación financiera en América Latina y el Caribe señala que el impacto de este tema en la economía es sistémico.

Según el documento, “la educación financiera puede promover las competencias necesarias para tomar decisiones informadas y proporcionar herramientas para que las personas tengan la capacidad de defender sus derechos como consumidores financieros.

Heinrich Haasis
Nació el 21 de abril de 1945 Alemania. Desde julio de 2012, presidente de la Junta Directiva de la Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation e.V., con sede en Bonn. Tienen proyectos microfinancieros en Asia, África, América del Sur, México y Honduras.