15/04/2024
12:48 AM

Del Corral, de carnicería a exportador en Taiwán

La empresa provee productos a restaurantes y casi todos los supermercados de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

El emprendimiento de un recién egresado de El Zamorano de abastecer de carne de res a Siguatepeque terminó siendo la empresa que más empleos genera en este municipio.

En septiembre próximo, Agroindustrias Del Corral cumple 30 años de existencia, que consolidan su liderazgo en el procesamiento y comercialización de productos cárnicos de alta calidad.

En la actualidad, además de los 480 empleos directos en la planta, tienen dos supermercados y el restaurante J&J Grill, en los que emplean a otras 300 personas.

El 90% de la producción de su planta está destinado al mercado nacional y el resto es exportado a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Hong Kong, Vietnam y recientemente recibieron la autorización de la República de China ( Taiwán).

Del Corral
Ricardo Gómez fundó en 1988 Agroindustrias Del Corral, que en la actualidad es la mayor creadora de empleos en Siguatepeque.


La empresa empezó como una carnicería modesta en la que procesaban una res a la semana. Gracias a un trabajo delicado que los consumidores apreciaron, la demanda empezó a incrementar paulatinamente.

“De tres reses semanales pasaron a ser cinco, y para ese entonces hacíamos uso de las facilidades municipales y procesando en la tiendita.

Hasta 1998 empezamos en las instalaciones en las que estamos ahora (kilómetro 121 de la CA-5), obviamente no en la magnitud como están hoy en día”, cuenta Ricardo Gómez, gerente general e hijo mayor del fundador.

Tras recibir la apertura de restaurantes y mercados del municipio para la venta de carne procesada, Ricardo Gómez (padre) realiza inversiones en maquinaria, equipo y capacitaciones en inocuidad al personal, que les permitió entrar a casi todas las cadenas de supermercados de Honduras, como La Antorcha, El Colonial, Walmart, PriceSmart y otros.

Del Corral
La planta posee certificaciones y normas que respaldan sus procesos de calidad.


En 2010 recibieron certificaciones que permitieron trabajar con multinacionales y empezaron a hacer inversiones para trabajos más técnicos y de valor agregado.

“La industria cárnica de la región es más que todo de cortes primarios, sin embargo, Agroindustrias Del Corral se ha caracterizado por darle al cliente lo que necesita, con productos personalizados”, explica Gómez hijo.

Entre 2012 y 2013 empiezan a producir las tortas de hamburguesa de cadenas como Denny’s y Wendy’s, expandiendo sus productos en El Salvador y Guatemala.

Asimismo, proveen productos para Friday’s, Pizza Hut, Quiznos y Cargill.

Del Corral
Asimismo, cuenta con dos supermercados, uno en Comayagua y el otro en Siguatepeque, adonde también funciona el restaurante J&J Grill.


Exportaciones

Pese a que Estados Unidos se caracteriza por la calidad en carnes, gracias al material genético y la materia prima de concentrados, demandan carne magra, es decir, sin grasa.

Ese producto exportado por Del Corral va destinado para la elaboración de hamburguesas y otros cortes de carne.

En Taiwán esperan enviar los denominados productos de oportunidad, que representan aquellos que por cuestiones culturales no son consumidos en Honduras.

La planta ha logrado tecnificarse contando con tecnología avanzada y con procesos rigurosos de calidad, respaldada por las normas de Haccp en inocuidad alimentaria.

También están regulados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería por medio de Senasa, que está instalada en el plantel de producción.

Además, certificaciones en Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (Poes) y Buenas Prácticas de Manufactura ( BPM).

Para 2021 tienen previsto aumentar la participación en el mercado, buscando sobrepasar el nivel de satisfacción de los clientes al ofrecer variedad, calidad, servicio oportuno y nuevas propuestas como respuesta a las necesidades del consumidor.