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Telefonía móvil en hombros de los prepago

  • 26 agosto 2015 /

El 92% de los usuarios en Honduras acceden al servicio a través de la compra de tarjetas

Tegucigalpa, Honduras.

El negocio de la telefonía móvil en Honduras tiene su principal pilar en los usuarios prepago, quienes representan el 92.72% del total de usuarios de estos servicios a nivel nacional.

El número de usuarios de telefonía celular alcanzó en 2014 un total de 7,725,092 usuarios, de los cuales 562,412 (7.28%) accedieron a los servicios de voz y datos mediante contratos de pospago, frente a 7,162,680 (92.72%) usuarios de la modalidad de prepago, es decir los que acceden a esos servicios mediante la compra de recargas electrónicas.

En ese año, la densidad de telefonía móvil por cada 100 habitantes alcanzó el 88.54%, uno de los más altos en la región.

Los servicios de telefonía móvil en Honduras son proporcionados por tres compañías: Tigo, filial de la transnacional de las telecomunicaciones Millicom International Cellular S.A. (MIC), con operaciones en los países de América Latina Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y África.

Tigo, que inició operaciones en el país desde el 15 de septiembre de 1996, cuenta con una participación de mercado del 59.67%, frente a su más cercano competidor, el operador de capital mexicano Claro con un 39.51%, y el operador nacional Hondutel con tan solo el 0.82%, según el estudio de recargas electrónicas en telefonía móvil de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Internet

El estudio refiere que las compañías operadoras, a excepción de la nacional Hondutel, también ofrecen los servicios de datos bajo la modalidad de recargas.

Cada empresa oferta una diversidad de paquetes con los que buscan seducir a una gran masa de usuarios ávidos del acceso al Internet. Los paquetes para acceso a Internet están generalmente separados al saldo de los paquetes de servicios de voz.

Los servicios de prepago se ofertan a través de la venta de recargas electrónicas o tarjetas de diferentes denominaciones.

En el caso de Tigo, el 48% de los usuarios hacen uso de las recargas con denominaciones de 10 y 25 lempiras, seguido de los que gastan entre 25 y 50 lempiras (21%) y de 00.00 a 10 lempiras (12%).

Claro no dispuso de estos datos para el estudio, en tanto Hondutel reportó que las recargas más adquiridas se movieron en el rango de 50 y 100 lempiras mensuales.

Foto: La Prensa

Promociones

Las compañías cuentan con plataformas a las que han incorporado mecanismos que permiten a los usuarios adquirir saldo de paquetes con el saldo principal disponible y al servicio que deseen utilizar, ya sea voz, SMS o datos; accediendo a un abanico o gama de ofertas de consumo, las cuales están muy por debajo de las tarifas aplicadas al saldo principal.

En las promociones y ofertas, las tarifas aplicadas son muy inferiores a los topes tarifarios establecidos por Conatel y relativamente por encima de los cargos de acceso establecido actualmente para la terminación de las llamadas en otras redes, por lo que las políticas establecidas por los operadores en general benefician a los usuario de los servicios de prepago, concluyó el estudio.

Según el estudio, la empresa Claro es la compañía con un abanico mayor de ofertas; Tigo resalta por su oferta de una canasta de servicios que le permite a los usuarios escoger el de su conveniencia; mientras que Hondutel, por lo limitado de sus servicios, ofrece un solo esquema de sobro de servicios en prepago, precisándole a los usuarios el costo que pagan por cada servicio (minuto por llamada y por mensajes SMS).