David Fallas, directivo de Comunicación Corporativa Ketchum, realizó un estudio regional (en Centroamérica) sobre la generación “millennials” (jóvenes nacidos entre 1977 y 1997), nuevos profesionales y provenientes de la zona urbana.
“El interés de nuestra casa matriz por desarrollar este estudio es porque se ha detectado que hay clientes que tienen hasta 3 generaciones (generación X, “millennials” y “baby boomers”) juntas laborando y es un reto poder lograr la compatibilidad entre ellos”, señala.
Algunos de los principales hallazgos son:
• Los “millennials” tienen pensamiento global, pero les interesa el “Yo a mí”; es decir, les importa que su trabajo impacte positivamente al mundo, pero también les gusta saber cómo les afecta o cómo les beneficia cada una de las decisiones que se toman en la compañía en la que laboran.
• Son optimistas y ven su trabajo como un amigo; es decir, le están asignando características de amigo a su lugar de trabajo.
• Valoran la estabilidad laboral.
• Como colaboradores les gusta tener ganancias a corto plazo; sin embargo, sus estrategias están enfocadas a largo plazo. Muchos sueñan con ser emprendedores.
• Laboralmente, para mantener a los “millennials” no existe “talla única”. Es decir, les gusta que traten a cada persona como un individuo.
Además, en dicho estudio se plantearon algunas preguntas que dieron también datos interesantes; por ejemplo:
• La mayor aspiración: “tener mi propio negocio”.
• La empresa en que sueñan trabajar:
1. Negocio propio
2. Gobierno
3. Empresas como Google, Unicef, ONU, transnacionales.
La encuesta incluyó a centroamericanos cuya edad ronda los 20 a 35 años. Se aplicaron más de 250 entrevistas en línea para medir el pulso situacional de la región. La información se recopiló entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de 2015.