13/05/2024
08:58 AM

'En Cargill somos una empresa de gente”

  • 30 marzo 2016 /

Xavier Vargas, presidente de Cargill Meats Centroamérica, destaca el apoyo de los asociados para lograr el liderazgo laboral regional

Tegucigalpa, Honduras.

No somos una empresa de pollos, somos una empresa de gente”, apuntó Xavier Vargas, líder de la Unidad de Negocios y presidente de la junta directiva de Cargill Meats Central América con relación al primer lugar que ocupan como empleadores en Honduras y Centroamérica.


En entrevista con D&N, Vargas revela las bases de su fortaleza laboral y el éxito de los negocios de la estadounidense Cargill. Destaca el crecimiento de los ejecutivos centroamericanos en los altos puestos de dirección y gestión en Centroamérica.

¿Qué hace que una empresa sea un lugar ideal para trabajar?

Lo principal ha sido el enfoque en nuestra gente a través de un ambiente que promueva la inclusión, que asegure la estabilidad laboral, los beneficios competitivos, el reconocimiento y el crecimiento y desarrollo de nuestros asociados, así como la agilidad en la toma de decisiones.

Es difícil decir que somos el lugar ideal, ya que siempre hay retos; sin embargo, nos esforzamos en crear un ambiente de inclusión en el que nuestros asociados se sientan parte de una familia y puedan ser ellos mismos.

¿Qué tan importante es la cultura organizacional?

Sin cultura organizacional no hay identidad. Es lo que somos, lo que nos define y ayuda a cumplir nuestras metas.

La cultura organizacional se respira desde el primer día que un asociado entra a la compañía, se viven los valores y los principios guías que nos dan la pauta para nuestro día a día.

Nuestros valores son la base de nuestra cultura organizacional; el respeto por los demás, la integridad, pasión por el éxito y compromiso para servir.

La integridad es definida en nuestras acciones diarias; el respeto por los demás es clave para asegurar un ambiente laboral inclusivo; compromiso para servir es hacer desinteresadamente lo mejor para nuestros clientes y consumidores; pasión por el éxito es el corazón que le ponemos a cada cosa que hacemos... desafiando el estatu quo y trabajando con excelencia.

Los valores que nos definen se ven reflejados en el servicio que brindamos a nuestros clientes. Trabajamos de cerca para asegurar que nuestros socios prosperen.

El éxito solo para nosotros no es éxito de verdad. Debe existir siempre una relación ganar-ganar.

¿Qué valoran más del personal, el talento o la experiencia? 

Aunque la experiencia es importante al momento de hacer una contratación, ya que nos facilita el entrenamiento, valoramos siempre el potencial, pues a largo plazo y con un plan de desarrollo adecuado nos garantizará grandes líderes.

La diversidad es otro elemento importante en este proceso, puesto que valoramos diferentes habilidades y personalidades.

Para nosotros es importante que la persona se valore a sí misma y que esté dispuesta a poner todo su esfuerzo desde el primer día. Buscamos candidatos con potencial y que compartan nuestros valores.

¿Las empresas multinacionales enfrentan diferencias en sus operaciones en cada país a la hora de trabajar?

En materia laboral, tratándose de Centroamérica, las operaciones son muy similares, dada la idiosincrasia parecida de los países.

En otras geografías, como Asia y África, los retos son más grandes, ya que se encuentra una mayor diversidad, por la cantidad de religiones y culturas que ahí se encuentran.

¿Cuánto personal tienen actualmente en Honduras?

A la fecha, contamos con 2100 asociados entre todas las localidades. Nuestro principal objetivo es seguir contratando y desarrollando al mejor talento.

Foto: La Prensa

Ingeniero de profesión, llegó a Cargill en 1996 como gerente de entrenamiento en Honduras, y después pasó a la gerencia en la planta de embutidos.

¿Quién es?
Xavier Vargas Montealegre es un nicaragüense que con tesón y empeño en el trabajo llegó a convertirse en el presidente de Cargill Centroamérica, una empresa que en Honduras se dedica a procesar y distribuir carne de pollo y embutidos.

Asimismo, comercializa nutrientes para animales y tiene presencia en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Cargill es una empresa que cree en el talento de sus trabajadores, y el señor Vargas Montealegre afirma que él es un ejemplo de ello, pues llegó a dicha institución como gerente de entrenamiento acá en Honduras.

Luego estuvo en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, hasta finalmente llegar al puesto que hoy ocupa.

“Es interesante resaltar que tradicionalmente Cargill había sido manejada por extranjeros. Mi antecesor era un inglés.

Hace diez años, el 80% de nuestra junta directiva estaba integrada por extranjeros, mientras que ahora el 80% somos centroamericanos, ya que la empresa se propuso desarrollar el talento de la región, por eso actualmente cada gerente general es del país donde operamos”, señaló Vargas Montealegre.

Asimismo, dijo que han sido muy exitosos en la forma en la que han preparado a sus colaboradores.

“Tenemos altos niveles de compromiso con nuestra gente. Arriba del 90% de nuestros asociados en la región, diez mil en total y 2100 en Honduras, están comprometidos con la empresa y lo sabemos porque tenemos encuestas auditadas externamente en las que medimos el compromiso de los trabajadores”, resaltó.

Por otro lado, manifestó que cuentan con muchos programas de liderazgo para desarrollar a los colaboradores que destacan, y que de esa forma han hecho crecer a su gente, tanto personal como profesionalmente.

Además de programas de responsabilidad social en los país donde operan.

“Estamos invirtiendo en todos los países. En Costa Rica estamos con la planta de valor agregado para hacer productos como nuggets, pollo listo para comer, entre otros que exportaremos a los demás países.

En Honduras estamos haciendo una inversión para automatizar una de las plantas. Vamos a duplicar nuestro tamaño en 2020; hay mucha confianza en Cargill Centroamérica, por ello recientemente tuvimos la visita del presidente a nivel mundial”, señaló.