27/04/2024
12:50 AM

Hoteling, la práctica del futuro empresarial

  • 29 abril 2016 /

Este modelo de gestión conlleva muchos retos: organización, compromiso y disciplina al trabajar

Tegucigalpa, Honduras.

La era digital revoluciona la vida en todos los aspectos: familiar, social y laboral.

En la actualidad vemos compañías como Google y Apple, que son las pioneras y están marcando tendencia en cuanto al modelo hoteling.

Este es un método de gestión de los espacios en la oficina, en donde los empleados se turnan o programan para utilizar los espacios, sean estos escritorios, cubículos y oficinas.

Esta es una práctica alternativa al método tradicional, en donde se le asigna un espacio específico a un empleado.

Erick Andrade, gerente de Manpower Group para Honduras y Nicaragua, explicó que el hoteling es una práctica reciente que inició hace unos cinco años, y que está dentro del modelo home office u oficina en casa.

“Las compañías implantaron esto y decían: el empleado no tiene que tener un lugar físico para trabajar, entonces le vamos a dar el equipo; su teléfono y su computadora portátil para que se ubique donde quiera, ya sea en la sala de juntas, en el escritorio de otro compañero o donde desee o sea más placentero”.

Sin embargo, Andrade reconoció que en Honduras este modelo no es implementado en un 100%, porque aún conservamos esa cultura de territorializar nuestro lugar de trabajo, o sea, tener el escritorio, silla y computadora en un solo lugar sin que nadie más lo utilice.

Retos a enfrentar

“Lo primero es hacerle entender a la gente que esta es una nueva forma de trabajo, que obviamente tiene muchos retos”, dijo nuestro entrevistado. Y entre los retos que mencionó está organizar el tiempo, entender y hacerle entender a la gente que no se trata de quedarse en casa o ir a un café a ver a la gente, si no que se trata de seguir trabajando sin necesidad de estar siempre en el mismo lugar.

Todo cambio tiene sus ventajas y desventajas, y las mismas dependerán en gran medida de cómo se maneja este modelo.

Una de las desventajas es la seguridad de la información, “desde el momento que se les entrega una laptop y esta se la lleva a su casa, la información se puede perder, u otra persona puede verla y obtenerla, pero hay riesgos que al final se tienen que tomar”, explicó el experto.