15/04/2024
12:48 AM

Hondureños más responsables con sus deudas durante 2014

La Central de Riesgo de la CNBS confirma la reducción de 18% en número de morosos en el sistema financiero

Tegucigalpa, Honduras.

El desempleo, las altas tasas de interés y la recesión económica no impidieron que miles de hondureños hicieran frente a la cartera de créditos del sector financiero.

Los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial reportaron mejoría en la calidad de su cartera en 2014 y en los primeros meses del año.

La Central de Riesgos de la CNBS confirma esa confianza con una mejora en los indicadores de mora crediticia.

Sin embargo, hay que reconocer que existe un creciente endeudamiento en consumo, una actividad de alto riesgo que debe ser vigilada por bancos, sobre todo los emisores de tarjeta de crédito.

De acuerdo con la Superintendencia Bancaria, la calidad de la cartera total de las corporaciones de ahorro pasó de 4.18 a 4.07% por ciento en 2014. Esto significa que por cada 100 lempiras prestados por esas instituciones, cuatro lempiras están en riesgo de no ser cancelados por sus clientes.

Al discriminar los tipos de cartera, se observó que la calidad del crédito hipotecario tuvo un deterioro. Las autoridades reconocen que el deterioro es consecuencia de la crisis de la construcción.

Pero las cifras muestran un cumplimiento importante en los pagos. Casi el 90% de los clientes tienen un buen récord crediticio, según los registros de la Central de Riesgos estatal.

Dos operadoras privadas de riesgo cuentan con un panorama similar del mercado hondureño.

Se reduce la mora financiera

Casi 100,000 hondureños han cruzado la “línea roja” de la Central de Riesgo estatal al no poder hacer frente a los préstamos adquiridos en l sistema financiero.

Aunque el número parece elevado, apenas representa el 4% de la cartera crediticia y el 11% del total de clientes del sistema financiero hondureño.

Más aún, las cifras muestran una reducción del 18% (21,971) en el número de personas en “lista riesgosa” que reportó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), un año atrás.

Esta lista de riesgo la integran personas que tienen atrasos de pago arriba de los 90 días. El año pasado 99,154 personas la integraban, cifra menor a los 121,025 del 2013.

Tanto personeros de la CNBS como ejecutivos de la banca y financieras explican que toda persona que accede a un crédito inmediatamente forma parte del Centro de Información Crediticia (CIC) o Central de Riesgos de la CNBS.

La CIC registraba, al cierre de 2014, un total de 905,504 personas naturales o jurídicas que adquirieron compromisos financieros con las 0 instituciones supervisadas del sistema a nivel nacional.

Los créditos contratados superan los 231,427 millones de lempiras y el 82.7% de los clientes “hacen sus pagos entre 1 y 30 días”. La cartera en mora es de 9,426 millones de lempiras.

En otras palabras, señala el banquero Jorge Bueso Arias, “los hondureños somos pagadores. Por eso hay un crecimiento anual de créditos de doble dígito”.

En efecto, la cartera crediticia del sistema financiero creció unos 24,000 millones de lempiras en 2014, respecto al 2013.

De los más de 905,000 créditos otorgados, 748,977 personas hacen sus pagos puntualmente, destaca la CNBS.

Mora de riesgo

Aunque el mayor volumen de crédito está en el sector de propiedad raíz (construcción), el número de clientes se concentra en la banca de consumo.

Son 580,475 clientes del sector consumo, señala Lillizeth Vanessa Garay, jefa de División de Central de Información Crediticia (CIC). Es en la cartera de créditos personales donde se reporta la mayor morosidad.

“La mayor carga de la deuda está con tarjetas de crédito, porque es el mayor número de datos que hay. Según las mismas estadísticas, hay n promedio de dos tarjetas de crédito por deudor”, apuntó.

Estos “son volúmenes de créditos pequeños que se dan a una mayor cantidad de personas. Es allí donde tenemos la mayor cantidad de personas y de tarjetas de créditos”, explica Garay.

La CNBS registraba, a diciembre de 2014, un total de 840,000 tarjetas de crédito en el mercado. Ese número subió a 858,699 al 28 de febrero de 2015.

Propiedad, agro y consumo

Al revisar los casi 100,000 créditos en mora se puede observar que el consumo concentra el mayor número de deudores con 61,985 clientes, seguido por el agro con 18,287 y comercio con 10,699.

El mayor valor de la mora está en el sector agropecuario, con más de 2,000 millones de lempiras, seguido por el consumo con 1,600 millones y el comercio con cerca de 1,300 millones de lempiras.

Vanessa Garay explica que aunque el sector agropecuario puede ser que tenga altos rangos de mora, los niveles de participación en saldos de préstamos son bajos, entonces no impacta mucho en el indicador total de mora.

El agrícola es un sector con una baja concentración de cartera. Representa en promedio el 5% del total de la cartera de préstamos de los bancos. “Por eso no va a mover el índice de mora, aunque a nivel individual la mora puede ser un poco mayor”, indicó la ejecutiva.

Casi el 90% de los deudores se encuentran ubicados en la categoría de “bajo riesgo” y cerca del 11% son deudores con cierta problemática de pago que pudieran tener limitaciones de acceso al crédito.

La mora contable, que es la que está por encima de los 90 días de impago o en ejecución judicial, representa un 4.5% del total. A diciembre de 2013, el saldo de la cartera de préstamos estaba en 207,334.66 millones de lempiras. Para 2014 subió a 231,427.20 millones.

Foto: La Prensa

Vanessa Garary, jefe de la división CIF de la CNBS.

¿Quiénes están en las centrales de crédito?

En el país operan tres centrales de riesgo, una estatal y dos privadas. En los registros de estas instituciones están todas las personas que acceden a un préstamo o un servicio financiero, aunque presente cero días de mora.

La diferencia se marca en cómo se construye el historial de crédito, ya que con la información que las instituciones financieras entregan a la CIC se elaboran los historiales de crédito de los usuarios del sistema financiero.

Ese historial puede ser positivo y abre las puertas a los acreedores a nuevos servicios en el mercado, o negativo, cuando cierra las puertas o tengan parámetros más altos para solicitar un préstamo”.

“Es como que usted tenga un estado financiero, el que sirve a las empresas para definir si invierte o no en la misma”, explica Garay.

Las políticas para establecer los períodos de la mora de alto riesgo son establecidas por las propias instituciones financieras. Unos las establecen de 60 días y otros en 90 días o más.

Cuidar crédito

Para los acreedores debería ser una obligación cuidar su crédito pues no solo una vez se ocupa del sistema financiero. Para lograrlo es básico ser responsable en el pago de sus deudas o acercarse a las instituciones financieras a buscar acuerdos cuando se pierde esa capacidad.

Así lo explicó Edgardo Rodríguez, subgerente de Oficinas Foráneas de Banco de Occidente en la región norte, quien trabajó por más de una década en la superintendencia de la CNBS.

Se trata de educación financiera, señala, al utilizar los préstamos para los destinos que fue adquirido, que el cliente sea honesto y no engañarse ni engañar a las instuituciones financieras. “La recomendación es que oportunamente se tomen las decisiones para hacer frente a esas obligaciones en función de sus flujos financieros”, indicó Rodríguez.

El ejecutivo reconoció que en muchas ocasiones los acreedores ya sea por dudas o temores no acuden a las instituciones financieras a exponer sus problemas financieros y buscar acuerdos “y allí cometen los errores”.

Foto: La Prensa

Otras centrales de riesgo

Además de la Central de Riesgos que maneja la CNBS, funcionan las privadas TransUnion y Equifax.

TransUnion Honduras Buró de Crédito opera en el país desde el 2002. Es subsidiaria de TransUnion Central América. Su cartera de clientes incluye a 11 de los 17 bancos hondureños.

Equifax es una transnacional con sede en Atlanta, Georgia, dedicada al negocio de soluciones de información estratégica, con presencia en 13 países de América y Europa.

Equifax expandió sus operaciones a Honduras en 2001, donde maneja una amplia cartera de clientes que incluye a 16 de los 17 bancos del sistema financiero hondureño. Es parte de Standard & Poor’s y cotiza en la bolsa de Nueva York.

El uso de los datos es tan importante en el mercado que, en abril pasado, TransUnion firmó con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) un contrato de intercambio y servicio de información crediticia que identificará a los clientes morosos con la empresa y los deudores en cobro judicial.