27/04/2024
12:50 AM

Activos de Dinant superan los L10,000 millones

Corporación Dinant se concentra en consolidar sus operaciones en el istmo y el Caribe

Tegucigalpa, Honduras.

Es una de las empresas más grandes de Honduras y tiene presencia en Centroamérica y el Caribe, y su valor en activos supera los 400 millones de dólares.

Los activos de la Corporación Dinant, el conglomerado hondureño de productos de consumo masivo con operaciones en Centroamérica y el Caribe, ascienden a $474 millones, más de L10,394 millones.

Fundada hace más de 50 años por el empresario hondureño Miguel Facussé, la Corporación Dinant se ha expandido en Honduras y en los países donde operan con centros de producción y distribución.

Cuenta con una carpeta de más de 300 productos, los que comercializa en el mercado nacional e internacional, además de divisiones de snacks, aceites, productos alimenticios, agrícolas y la división de cuidados del hogar.

Las 14 plantas con las que cuenta en Honduras, incluyendo sus centros corporativos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, fueron certificadas recientemente con las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001, que legitiman su sistema de gestión integrado corporativo de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Roger Pineda, gerente corporativo de Dinant, dijo a D&N que el total de activos de la corporación supera los $474 millones.

Dinant está calificada como una de las empresas más grandes en la región en la producción de productos de consumo masivo.

“Somos un jugador bastante relevante con inversiones y presencia en todos los países de Centroamérica y República Dominicana”, dijo Pineda.

La empresa también tiene presencia en el mercado suramericano, donde comercializan sopas instantáneas.

Miguel Facussé, presidente de la Corporación Dinant.

Inversiones

“Tenemos productos que son líderes en la región centroamericana y que crecen fuertemente en la República Dominicana. Esto nos ha permitido invertir fuertemente en la modernización de nuestra seguridad patrimonial, en la protección del ambiente y nuestra relación con las comunidades locales”, dijo Pineda.

Para 2015, la compañía mantiene en su portafolio inversiones por el orden de L400 millones en el mercado hondureño, principalmente en el área de producción de snacks, alimentos y palma africana.

La apuesta incluye la innovación y elaboración de productos con nuevas tecnologías, fórmulas y presentaciones.

También existe el fortalecimiento de la presencia de las marcas en los mercados de la región, con especial atención en el mercado de la República Dominicana, que consideran su puerta de entrada al mercado del Caribe.

Sin citar cifras, Pineda dijo que en 2014 las exportaciones de la compañía reportaron cifras positivas, frente a una leve contracción en los mercados de consumo local.

Entre los negocios que tuvieron un “buen año” citó el de la palma africana, el negocio de grasas y aceites comestibles (manteca, aceite comestible, margarina).

En exportaciones se registraron buenos números en chile y palma africana.

Corporación Dinant concluyó en marzo el proceso de certificación de varias de sus plantas de producción en Honduras.

Las certificaciones fueron entregadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). “Este es un proceso histórico para la empresa y para Honduras.Dinant es la primera empresa en Latinoamérica en obtener 28 certificaciones internacionales de dos normativas internacionales diferentes y sitios con alcances diferentes”, dijo la gerente general de Incotec-Honduras, Sandra Velásquez.

Son 14 certificaciones Iso 1400, un sistema de gestión ambiental para identificar los impactos y aspectos ambientales, y 14 de la norma OHSAS 18001, un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional enfocado en identificar los peligros y evaluar los riesgos laborales que pueden causar daño a las personas, a los equipos y a los materiales.

Los sitios certificados son: la planta de alimentos, la planta de jabones y detergentes y los cultivos protegidos en invernaderos localizados en el valle de Comayagua; la planta de snaks en SPS, la planta de cloro en Choloma, la planta refinadora de aceite de palma en Guaimón, las extractoras de aceite de palma africana en Leán y el Aguán, la planta de grasas comestibles en Aguán, las oficinas corporativas en Tegucigalpa, el centro de distribución en San Pedro Sula, 31 fincas de palma africana en los valles de Leán y Aguán, y los centros corporativos de Dinant en Tegucigalpa y la exportadora del Atlántico en la región norte de Honduras.

La aplicación de estas normas conlleva un aumento en la productividad y un incremento de su competitividad de la empresa, y suma al indicador de competitividad del país.

En Honduras hay alrededor de 450 empresas certificadas en sistemas de gestión de la calidad.