27/04/2024
12:50 AM

Formarán a niñas hondureñas en líderes en el área de la tecnología

Casa Alianza en equipo con Women do Tech capacitan a niñas y jóvenes en riesgo social para formar mujeres emprendedoras en este sector

SAN PEDRO SULA. La tecnología es el futuro de las nuevas generaciones y el sexo femenino no debe estar excluido de esta premisa que continuamente implementan los líderes del momento.

En vista de la falta de oportunidades que hay en Honduras sobre el aprendizaje en este sector nace el proyecto Niñas y mujeres jóvenes son entrenadas en programación.

Casa Alianza en conjunto con la organización Women do Tech han iniciado este proyecto que finalizará en febrero de 2019.
Alrededor de 50 niñas en riesgo social aprenderán sobre áreas de robótica, emprendimiento, animación, diseño gráfico y desarrollo de videojuegos con el fin de promover una mayor participación femenina en el país.

“Se trata de dar herramientas y nuevas oportunidades a un porcentaje de la población que se encuentra en una posición en desventaja. Es momento de que nos demos cuenta de que la tecnología está cambiando el mundo y por ende nuestras vidas. Es necesario que dotemos a nuestras niñas de los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar este cambio”, explica Grase Sarmientos, de Women do Tech.

A través de este programa buscan incentivar a las mujeres a desarrollar habilidades técnicas para romper la brecha digital que existe actualmente.

“Reciben clases prácticas en las que diseñamos las lecciones, especialmente para ellas y su fácil comprensión. Brindándoles las habilidades de codificar y diseñar sus propias ideas a través de la computadora, como parte de una verdadera alfabetización digital propia de nuestra actualidad”, agregó Sarmiento.

Motivadas. El proyecto actualmente se desarrolla en Tegucigalpa y el objetivo es también implementarlo en San Pedro Sula.
Por el momento se encuentra en la etapa de selección para saber cuántas de las niñas tienen habilidades para esta actividad. “Todas están emocionadas de participar en este proyecto, pues es algo nuevo en Honduras.

Ha sido una experiencia muy inolvidable, para ellas significa una gran oportunidad en su futuro profesional. Por otra parte queremos formar mujeres líderes y además que estas jóvenes repliquen el conocimiento que adquieran en Casa Alianza”, expresó Ana Acosta, coordinadora de proyectos en Casa Alianza.