29/04/2024
09:00 AM

Hondureñas emprendedoras le dicen cómo iniciar su negocio

Las mujeres que deseen iniciar su propio negocio deben conocer los “tips” de dos emprendedoras que se abrieron paso en distintos sectores

San pedro sula. Iniciar un negocio propio siempre significa todo un reto, pero si a esto se le agrega el “plus” de ser mujer puede representar aún más barreras, la buena noticia es que muchas valientes mujeres ya han trazado el camino.

En la actualidad hay un incremento notorio en la participación de la mujer en temas de emprendimiento. “Vemos que están más decididas a continuar con su sueño, gracias a la inicitiva de empresas que han decido apoyar”, explica Grace Sarmientos, confundadora de Impact Woman, una organización sin fines de lucro que busca empoderar a la mujer.

La experta en temas de emprendimiento afirma que en características generales la mujer demuestra ser más firme en la toma de decisiones cuando se traza una meta.

“Lo que muestra que aunque en el emprendimiento se experimentan altos y bajos no pierden la visión y por lo tanto llegan a ser emprendimientos exitosos, innovadores y con la característica de que se crean comunidades entre emprendedoras y no una competencia entre las mismas”, puntualizó Sarmientos.

Por otra parte explicó que existen ciertos pilares que toda mujer que desea emprender debe conocer:
- Determinación -Motivación - Conocimiento y
-Pasión

Tampoco se debe perder de vista capacitarse sobre el desarrollo de la idea de negocio, las ventas, las redes sociales, las finanzas, así como recibir asesoría legal y empaparse continuamente sobre estrategias de innovación.
Si este año desea emprender dos hondureñas que decidieron tomar este riesgo le asesoran, así que tome nota de sus experiencias y consejos. Si desea conocer más sobre ellas lea más detalles en www.laprensa.hn


Historias:

La poca fe que muchos le tuvieron a su negocio impulsó a Stephanie Bogran a crear la primera marca de té hondureña: Té Blendor.

¿En qué consiste su negocio?
Se trata de la creación de la primera marca de té hondureña en hebras o en hoja suelta premium. Este se distribuye a nivel nacional para preparación de bebidas frías o calientes a base de té en cafeterías y restaurantes.

¿Qué le llevó a emprender en este negocio?
La falta de opciones que había en el mercado y mi gusto por el té. Lo consumo desde la infancia.

¿Qué obstáculos atravesó al iniciar?
Financiamientos, aranceles altos para importaciones de las hojas de té en aduana y un país sin cultura de té.

¿Hacia donde pretende llegar con su negocio?
A ser líderes en el mercado extranjero y poder exportar esta marca hondureña a Europa y Estados Unidos.

¿Qué consejos puede brindar?
Educarse sobre el negocio que se desea emprender es fundamental, así como la pasión por él , que la gente la note en sus productos. Además, no se limite por dinero, inicie con lo que tenga y no se deje desanimar por nadie. Recuerdo que una vez me dijeron: ¿Té? Pero si aqui nadie toma té. Ese comentario solamente me impulso a hacerlo y a hacerlo bien. Hoy distribuimos en todo el país.



Karla Guandique es una emprendedora que se abre paso en el mundo de la tecnología con la empresa llamada Media City Labs, que pretende luchar contra el analfabetismo digital.

¿De qué se trata Media City Labs?
Contamos con programas de formación en distintas áreas de la Tecnología como: videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, Inteligencia Artificial, entre otros. MediaCity Labs tiene una línea social que pretende atacar el analfabetismo digital en nuestro país y contribuir a que las nuevas tecnologías sean accesibles para todos.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender en este negocio?
La resistencia al cambio, es decir, lograr que las personas decidan tomar programas innovadores sobre los programas de formación tradicional.

¿Cómo superó las dificultades?
Es un reto bastante grande en el que todavía estamos trabajando y tratando de superar. Para ello participamos activamente junto a la comunidad tecnológica del país, realizando charlas, conferencias y talleres gratuitos para promover el desarrollo tecnológico. Queremos que los jóvenes se involucren en este apasionante mundo.

¿De acuerdo a su experiencia qué necesita una mujer para emprender en el área de la tecnología?
Pienso que una mujer para emprender en cualquier área necesita exactamente lo mismo que cualquier persona. No existe o por lo menos no debería existir ninguna diferencia entre lo que necesita un hombre y una mujer para emprender. Simplemente hay que tener muchas ganas, determinación y nunca alejarse del objetivo.

¿Qué consejos desea transmitir?
Sean constantes y crean en su potencial. En el mundo de la tecnología hay mucho espacio para hacerlo. Por supuesto rodearse de un buen equipo de trabajo es clave. En nuestro caso hemos contado con la colaboración de personas muy capacitadas en las distintas áreas.



Contáctelas:
- Té Blendor: Escriba al correo: Info@blendor.com
- Facebook: Media City Labs