28/04/2024
07:20 PM

Crisis hídrica en Latinoamérica atrae inversionistas

  • 24 marzo 2015 /

Latinoamérica está en una posición vulnerable debido a una combinación de rápida urbanización y planificación deficiente.

Redacción.

Abordar la crisis hídrica que amenaza a Latinoamérica es un objetivo cada vez más atractivo para las compañías privadas que operan en la región, de acuerdo con la Encuesta 2015 sobre Infraestructura de BNaméricas.

Los encuestados identificaron los proyectos de infraestructura para aliviar la escasez del recurso hídrico como la mejor área para las inversiones privadas en América Latina este año. Este resultado es un cambio notable respecto con encuestas anteriores que apuntaban a las carreteras interurbanas como el principal objetivo de los capitales privados.

“Esto demuestra que el ‘problema del agua’ está saliendo de la esfera de las ONG y consultores de organismos internacionales para entrar en la agenda del sector productivo y las empresas que participan en el sector de la infraestructura”, consigna el informe.

Muchas zonas de Latinoamérica enfrentan las peores sequías en décadas, lo que ha provocado interrupciones en sectores como la agroindustria, que utiliza dos tercios de los recursos de agua dulce en la región, y el eléctrico, que genera hasta el 80% de su energía a partir de fuentes hidroeléctricas en países como Brasil.

Latinoamérica está en una posición especialmente vulnerable debido a una combinación de rápida urbanización y planificación deficiente.

Casi el 80% de la población mundial vive ahora en áreas urbanas, lo que se compara con el 64% de 1980, según el Banco Mundial.

Prioridades

Los encuestados destacaron los proyectos de embalses y acueductos, gestión hídrica y programas de reducción de pérdidas, y plantas de desalinización como las tres principales áreas de inversión para la región en el 2015.

Los resultados del estudio reflejaron además las demandas del sector por una mejor planificación a largo plazo, normas más claras y efectivas, y una mayor transparencia, particularmente con las carteras de asociaciones público-privadas (APP) que promueven varios gobiernos de la región.

La población ampliamente urbanizada de América Latina también ha impulsado la demanda de una mejor y mayor capacidad de transporte masivo.

El informe destaca que proyectos de trenes subterráneos -como el sistema de metro de Bogotá o la Línea 3 de Ciudad de Panamá- liderarán la actividad del transporte público en el año en curso.

Le siguen los sistemas de buses de tránsito rápido (BTR), una alternativa más económica al transporte anterior.

Inspirado por el éxito del Metrocable en Medellín, Colombia, algunas ciudades latinoamericanas han comenzado
a experimentar con sistemas de teleférico, a menudo con el objetivo de conectar áreas marginales de bajos ingresos con las zonas comerciales del centro.

Sin embargo, resulta interesante que ninguno de los encuestados espere que los proyectos de teleférico ganen terreno este año, lo que refleja quizá el mercado relativamente pequeño para esta tecnología.