30/04/2024
11:24 AM

Argos operará planta en San Lorenzo

  • 18 octubre 2016 /

El director de Argos Honduras, Harry Abuchaibe, revela las proyecciones de crecimiento y las nuevas inversiones en el país

Tegucigalpa, Honduras.

La cementera colombiana Argos operará una nueva planta de producción de cemento en San Lorenzo, Valle, región sur de Honduras, con inversiones que rondan los 25 millones de dólares (más de 575 millones de lempiras).

La planta de San Lorenzo, conocida anteriormente como Estación de Molienda CeSur, forma parte de la carpeta de activos que los colombianos compraron en 2013 a la multinacional francesa Lafarge en Honduras, por más de 300 millones de dólares.

“Con esta operación se va a consolidar el negocio de Argos en el país. La capacidad de la molienda de San Lorenzo es de 300,000 toneladas al año y los productos que se elaborarán son cementos grises de nuestro portafolio, con mayor énfasis en uso general”, dijo el director para Honduras, Harry Abuchaibe.

En una entrevista con D&N el ejecutivo habló del mercado cementero en Honduras y de las nuevas inversiones que realizan para consolidar su presencia nacional y regional.

¿Cómo están viendo a Centroamérica y Norteamérica desde Colombia?

Definitivamente es un mercado relevante porque toda la región tiene ya más de 45 millones de habitantes, entonces es un mercado bastante relevante.

Nosotros, de alguna manera como grupo, y en Colombia hemos venido transitando por una serie de situaciones y vemos que de esas situaciones han salido solo oportunidades y ha habido desarrollos y eso es lo que vemos con optimismo aquí en Honduras, y sí, todo Centroamérica nos interesa y esperamos ir poco a poco desarrollándonos en los diferentes mercados e inclusive México, y consolidándonos en Estados Unidos.

Son áreas de interés para nosotros y en la medida que se den las oportunidades de negocios, especialmente con posición en esos mercados para un desarrollo de largo plazo, más que con exportaciones o importaciones, es un tema de inversión directa.

¿Cómo va el negocio del cemento en Honduras?

El mercado del cemento en el año 2013 tuvo una pequeña caída como de un 3%; en el año 2014 cayó aun más, como un 13% adicional, y en el año 2015 ya se recupera un poco, crece un 8%, empezamos a recuperarnos, y este año también hay una recuperación del mercado y estamos llegando a niveles de mercado como a niveles de 2011.

Foto: La Prensa

El director de Argos Honduras, Harry Abuchaibe, revela las proyecciones de crecimiento y las nuevas inversiones en el país
¿Esas cifras negativas en los primeros años no les desanimaron?

Bueno, nosotros invertimos porque tenemos confianza en las oportunidades que hay en Honduras. Nosotros vemos aquí un mercado lleno de oportunidades.

Hoy en día el consumo per cápita del país está en menos de 200 kilos por habitante, mientras que la media de la región es de 300 kilos por habitante por año, entonces creemos que ahí hay un mundo de oportunidades, sobre todo en temas como vivienda e infraestructura. Ahí vemos buenas oportunidades en el mercado.

¿Y con las nuevas inversiones?

Con la apertura de San Lorenzo es una inversión relevante. La inversión total es de más de 25 millones de dólares, ahora mismo se están invirtiendo más de 15 millones de dólares.

¿En qué áreas?

En toda el área de producción para volverla a poner en marcha y comenzarla a operar pronto. Ahí tenemos molienda, empaque y despacho.

¿Cuánta será la capacidad de producción en la planta de San Lorenzo y cuáles productos elaborarán?

La capacidad de la molienda de San Lorenzo es de 300,000 toneladas al año y los productos que se elaborarán son cementos grises de nuestro portafolio con mayor énfasis en el de uso general.

¿Cuánto están produciendo en Honduras?

Estamos sobrepasando las 900,000 toneladas.

Foto: La Prensa

¿Y están al tope de su capacidad instalada?

Tenemos una capacidad instalada, en total, de 1,300,000 toneladas. Tenemos un millón en la planta de Comayagua y tenemos la estación de molienda en la planta de San Lorenzo.

¿El sur está creciendo mucho también?

Sí, ahí hay un desarrollo importante, es un mercado que es un poco más del 10% del país, viene la carretera, hay la oportunidades de las ZEDE en un futuro, el puerto, entonces hay varias oportunidades de desarrollo, y la conectividad que se está dando, como el corredor logístico, también le va a dar un realce a la zona sur.

¿Y ustedes tienen la capacidad instalada para atender toda esa demanda?

Sí. Nosotros tenemos la capacidad en Honduras y también como organización. Tenemos ya más de 20 millones de toneladas de capacidad de producción actualmente, y tenemos las posibilidad de abastecer todos los mercados de la región.

¿Y de las regiones en Honduras, cuál es la que más movimiento tiene?

Las zonas que tienen más desarrollo definitivamente son el centro y el norte, en el caso de Cortés, Francisco Morazán, son las de mayor consumo, pero nuestra posición es una posición competitiva que está en todo el país, en el norte, en Comayagua y ahora en el sur.

¿Cuál es la participación de mercado que tienen en el país?

Tenemos el liderazgo en el mercado, somos la número uno.

Hablemos de su portafolio de productos, ¿qué tipo de cementos producen en Honduras?

Actualmente tenemos un portafolio de cemento de uso general, cemento estructural, cemento para prefabricados, un producto estructural plus para altas resistencias, suelo cemento y cemento blanco.

¿Y de todos esos productos, cuál es el que más se vende?

El cemento de uso general es el que tiene el mayor volumen de ventas y aquí en el país se mueve mucho más el producto empacado (en bolsa). El cemento a granel normalmente va hacia las concreteras o va hacia la construcción más formal, que usa cementos estructurales.

¿Ahora toda su carpeta de productos está bajo la marca Argos?

Sí. Nosotros desde la adquisición de la compañía iniciamos todo el proceso de branding, pero como decía el branding no solamente es la marca sino todo lo que esa marca encierra: la forma en que gestionamos el negocio, la forma cómo desarrollamos y trabajamos el mercado. Entonces, se hizo primero una transición de todos los productos, a excepción del Piedra Azul, a la marca Argos, y hace un mes ya terminamos de consolidar todo el portafolio y todo el portafolio queda bajo la marca Argos.

¿Todo ese producto va para el mercado nacional?

Todo para el mercado nacional, desde Honduras no estamos exportando.

¿Y la producción de concreto?

Nosotros como compañía tenemos concreto en toda la región, excepto en Honduras en este momento. Hoy en día Argos es el primer productor de concreto en Colombia, el tercer productor en Estados Unidos, tenemos operaciones relevantes de liderazgo en Panamá y en Dominicana.

¿A que le apuntan en el futuro cercano?

Nosotros como compañía tenemos concreto en toda la región, excepto en Honduras en este momento. Hoy en día Argos es el primer productor de concreto en Colombia, el tercer productor en Estados Unidos, tenemos operaciones relevantes de liderazgo en Panamá y en Dominicana.

¿Participarán en los nuevos proyectos público-privados en Honduras?

Sí, hay desarrollos muy interesantes en Tegucigalpa, hemos visto la cantidad de obras que se están ejecutando, y en toda esa obra vial tenemos un granito de arena.
También estamos en el tema de San Pedro Sula, con el proyecto del Siglo XXI, y bueno, el Centro Cívico Gubernamental que viene ahora, el aeropuerto de Palmerola, y estamos preparados para ello.