28/04/2024
12:58 AM

Acelera el negocio automotriz en Honduras

  • 02 marzo 2016 /

La venta de automotores muestra un repunte con un alza del 21% en 2015, con más de 14,000 autos nuevos vendidos. Distribuidores aumentan sus ofertas este año

Tegucigalpa, Honduras.

La cantidad de autos sigue creciendo en el país, y las ofertas para compra directa o crédito, también.

En 2015, Honduras sumó más de 57,083 unidades nuevas y 22,106 usadas a su parque vehicular. Con ello, este se situó en 1,438,861 automotores.

Del total de nuevas unidades matriculadas en el Instituto de la Propiedad (IP), organismo encargado desde el año pasado del registro vehicular, 36,397 son autos, y de estos 14,291 son nuevos. En el mercado hondureño se mueven las más importantes y reconocidas marcas mundiales de la industria automotriz: Toyota, Ford, Mazda, Nissan, Susuki, Honda, Mercedes-Benz y Audi, entre otras. También hay vehículos de carga, rastras, carros cisterna, ambulancias, trocos, etcétera.

Ranking de ventas

El gigante automotriz japonés Toyota, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, es en Honduras la marca que más vendió a lo largo del año: 8,573 unidades.

Honda registra 5,491 unidades, pero ese número incluye motocicletas. Así que la segunda posición en autos la tiene el mayor fabricante coreano, Hyundai, con 3,601 unidades.

La estadounidense Ford registró 3,229; la japonesa Nissan, 3,031, y la surcoreana Kia, 2171 carros. Las empresas japonesas Mitsubishi, con 1,574, y Mazda, con 1,207, fueron los otros fabricantes que reportaron ventas arriba de cuatro dígitos.

Amplia oferta

Las cifras son el reflejo de la amplia oferta que tienen a disposición de los consumidores las diferentes casas distribuidoras en Honduras, un mercado en el cual se pueden encontrar los últimos modelos que la industria lanza al mercado a nivel mundial.

Para el caso, el Grupo Flores ofrece toda la gama de autos de la marca Toyota con financiamiento hasta de 60 y 72 meses. Las cuotas son variables, se ofrecen de acuerdo con los ingresos y las primas pagadas.

Las cuotas mensuales van desde los 306 dólares.

La Suzuki ofrecía en febrero su modelo Ciaz, de cinco pasajeros, y el Ertiga, de siete, a precios desde los 17,999 dólares, a una tasa de interés del 9.5% y con un plazo de pago de 72 meses. Se requería el pago del 10% de prima, valor equivalente a 1,799 dólares.

Excel Automotriz, distribuidor de las marcas Mitsubishi, Honda, BMW, Fuso y Hyundai, daba como opciones un Lancer EX 2016 a precios desde 18,900 dólares y un Hyundai Accent 2016 sin prima, con cuotas desde los 350 dólares mensuales.

Otras empresas relevantes en este sector son la Importadora de Vehículos (Imvesa), distribuidora de carros de trabajo de las marcas Mazda, Ssang Yong y Foton, y la Casa Jaar, que vende camiones de la marca Isuzu.

El Grupo Q es distribuidor de Nissan, Chevrolet, Dodge, Jeep y Mazda. Cuenta a la par con su brazo financiero Credi Q, que da financiamiento para compras de flotas y vehículos de trabajo nuevos y usados.

La Corporación Jaar distribuye Kia, considerada una de las principales marcas de vehículos en Corea del Sur y a nivel mundial.

Facilidades

Las agencias disponen de una serie de ofertas para atraer a los compradores. Una de ellas es que, previo avalúo por parte de la empresa, usted puede dejar el carro que tiene, sin importar la marca, escoger otro vehículo y pagar la diferencia al contado o en cuotas. Asimismo, facilitan los financiamientos a las personas que se interesan en sus unidades.

Para ello, las compañías distribuidoras tienen acuerdos con diferentes bancos del sistema financiero, ante los cuales se gestionan los préstamos para vehículos. Una vez aprobado el préstamo, el banco paga a la distribuidora de vehículos el valor total de la unidad, el prestamista se lleva el carro a casa y paga las mensualidades a la entidad financiera. Esta es una de las causas por las que las empresas distribuidoras ofertan sus carros a precios de contado.

Los ejecutivos de venta de las empresas explican a los demandantes que dentro del financiamiento generalmente se incluyen los seguros de vida y de daños. Con todas estas facilidades, hoy en día se ha vuelto más fácil adquirir “un carro de paquete”.


Foto: La Prensa

Para comprarse un carro de agencia lo que se necesita es tener un salario mensual de entre 18,000 y 20,000 lempiras, más los documentos personales (tarjeta de identidad, licencia de conducir, RTN numérico, un recibo de servicios públicos y una constancia de trabajo con deducciones), en unas agencias; en otras demandan, además, constancias de cuentas bancarias y movimientos de tarjetas de crédito en los últimos seis meses.Requisitos

Con un salario de 18,000 lempiras mensuales, usted tiene opción de llevarse un vehículo pequeño, por ejemplo, el Hyundai EON, que es uno de los de mayor demanda en el país.

Este es un carro pequeño, con alto rendimiento en el uso del combustible. Su costo actual en la agencia es de 10,300 dólares.

Si usted paga el 10% de prima (1,300 dólares), las cuotas serán de entre 4,500 y 5,000 lempiras a 72 meses de plazo, y si no, las cuotas mensuales subirán hasta 5,200 lempiras mensuales.

Así lo explica Ariel Josué Varela, ejecutivo de ventas de la transnacional Hyundai, con presencia en el mercado nacional desde hace más de dos décadas.

El Gran I-10, un turismo también de la línea de Hyundai, tiene un valor de mercado de 15,000 dólares. La Santa Fe y la Gran Santa Fe son los carros de lujo de mayor precio: 45,500 y 52,000 dólares, respectivamente, es su costo.

En Honduras, este es un tipo de carro muy apetecido.

La camioneta Tucson se une a los modelos más vendidos en el país, por su tamaño, su economía y precio. El último modelo de esta línea, la Hyundai Tucson TL, se cotiza en el mercado desde 29,000 dólares.

Las cuotas mensuales se mueven entre los 15,000 y los 17,000 lempiras. Entre los modelos de trabajo, el camión H100 es uno de los más vendidos. Son autos de alta demanda entre cafetaleros y pequeños empresarios que los utilizan para el transporte de productos y mercancías.

Los porcentajes de prima para camiones o de trabajo suben en un 100% debido a que el nivel de depreciación de estos carros es más alto. La Hyundai es una empresa coreana con presencia en Honduras desde la década de los 80. Cuenta con una carpeta de por lo menos una docena de modelos. La Hyundai tiene un amplio posicionamiento en el mercado nacional.

Facilidades

Para Varela, de Hyundai, comprar hoy un carro nuevo en Honduras es mucho más fácil que comprarse un usado.

Para uno usado solo dan 48 meses para pagar, le piden el 25% de prima y hay un poco más de papeleo que hay que presentar, y está comprando un auto que no tiene garantía.

Marlon Mejía, quien adquirió en octubre del año pasado un microbús Toyota de 15 pasajeros, a un costo de 747,000 lempiras, comparte la opinión de Varela. Dijo que él pagó una prima de 130,000 lempiras y que sus cuotas rondan los 19,000 lempiras, incluyendo los seguros.

“Este carro es mi principal fuente de trabajo y haberlo comprado nuevo me garantiza que por mucho tiempo no tendré que ir al taller en busca de reparaciones”, comentó. “Esto me permite ejercer mi trabajo con una mayor tranquilidad”.

Ventas globales

A nivel mundial, la industria automotriz considera 2015 como el mejor año en ventas en los últimos 15 años.

Según cifras del sector, solo en Estados Unidos se vendieron a lo largo de ese año 17.5 millones de autos nuevos.

En la lista de los más vendidos figuran el Toyota Rav 4 (315,412 unidades), el Nissan Altima (333,398), Honda Civic (335,384), Honda CRV (345,647), Honda Accord (355,557), Toyota Corolla (363,332), Toyota Camry (429,355), Ram Pick-Up (451,116), Chevrolet Silverado (600,544) y el Ford 150, en primer lugar de ventas, con 780,353 autos.