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Walmart abrirá otra tienda en Tegucigalpa

  • 21 junio 2016 /

La transnacional estadounidense anuncia un agresivo plan de expansión para tener 100 establecimientos en el país

Tegucigalpa, Honduras.

La multinacional estadounidense Walmart ejecuta un agresivo plan de expansión en Honduras, que incluye la construcción de una nueva tienda en Tegucigalpa.

La transnacional proyecta la edificación de más de una docena de establecimientos comerciales en los cuatro modelos que operan en Honduras (57 Despensas Familiares, 17 Maxi Despensas, 7 Supertiendas Paiz y 2 Walmart).

“La meta es cerrar el año con más de 100 establecimientos en sus diferentes modelos de negocios. En nuestros planes tenemos abrir más de una docena de tiendas en los cuatro formatos, incluyendo un nuevo WalMart, nuestro modelo más grande”, dijo a D&N Hernán Muntaner, vicepresidente de Perecederos y Desarrollo Agroindustrial Walmart de México y Centroamérica.

Actualmente “tenemos 82 tiendas, y si tenemos suerte y el viento nos acompaña esperamos terminar el año con cerca de 100 tiendas aquí en Honduras”, informó.

Expresó que “la obra se construirá en Tegucigalpa, con una inversión aproximada de una docena (12) de millones de dólares entre terreno y construcción”.

“Me atrevería a decirles que para este año Honduras es, de los cinco países centroamericanos en los que operamos, el que más crecimiento va a tener en cantidad de tiendas”, indicó.

Alianzas

Muntaner comentó que el plan de expansión de su compañía incluye la generación de nuevas alianzas con productores hondureños en diversas áreas productivas.

Actualmente, la cadena tiene alianzas de compra para su abastecimiento con 700 proveedores agropecuarios, y a quienes compró en 2015 más de 148 millones de dólares en productos (el 6.5% del producto interno bruto agrícola del país).

De los 148 millones de dólares, 90 millones correspondieron a frutas, vegetales, granos, productos cárnicos y otros perecederos que se comercializaron en las tiendas de Honduras.

A través del programa Tierra Fértil adquirieron cerca de 16 millones de dólares en frutas, granos y vegetales, mientras que las compras de arroz alcanzaron los 4.8 millones, y la de frijol, los 1.6 millones de dólares. Impulsaron, además, la exportación de 57 millones de dólares en melones, bananos y piñas.

El consumo de res en un 100% es producido en el mercado nacional y un excedente registrado este año se exportó a Guatemala. Los vegetales y los grabos son de producción local en un alto porcentaje. Eventualmente importan pescado o carne de res.

“La intención es poder planificar y que nosotros seamos un destino seguro y que nos puedan vender el 100% de la producción que nosotros planificamos en conjunto”, dijo.

La cadena compra más del 90% de sus productos en el mercado local, aunque hay algunos que en determinado momento del año, por temas estacionales o de lluvia, se importan.

Crecimiento

Según un reporte de la compañía, las 19 tiendas Walmart y los 100 supermercados que operan en Centroamérica generan ingresos anuales que superan los 2,000 millones de dólares.

Las ventas de la compañía en Honduras rondaron los 470 millones de dólares en 2014.

“Estamos muy contentos con el crecimiento en Centroamérica, donde operamos en cinco países; hemos tenido un crecimiento no solamente en cantidad de tiendas, sino en las ventas en tiendas comparables, lo cual nos da mucha alegría porque más allá de la construcción las clientas hondureñas y centroamericanas nos dan su preferencia todos los días”, dijo Muntafar, de origen argentino.

Me da mucho gusto decir que en los cinco países de Centroamérica estamos creciendo en cantidad de clientes, y eso es muy positivo.

“Cada uno tiene su segmentación y su cliente tipo, pero como le decía, los cuatro tienen planes de crecimiento en Centroamérica y Honduras. Aunque las cifras y porcentajes varían por formato y por país, en promedio, el 78% de los clientes que compra en una tienda Waltmart son mujeres.