03/05/2024
11:05 AM

Cartón, la otra gran manufacturera hondureña

  • 24 mayo 2016 /

El rubro de papel y cartón crece a doble dígito, cubre la demanda interna y es el quinto rubro de exportación del país

Tegucigalpa, Honduras.

Impulsada mayormente por capitales extranjeros, la industria del cartón en Honduras registra importantes niveles de crecimiento que la colocan entre las cinco principales exportadoras de bienes del país.

La industria manufacturera (sin incluir la maquila) tiene en el cartón el segundo mayor exportador.

Las exportaciones de papel y cartón ascendieron a $112.5 millones, $5.5 millones más que lo registrado a diciembre de 2014, influenciado por la mejora en el precio internacional (8.5%).

Sin embargo, en 2015 se registró una disminución en el volumen exportado de 3.1%, en relación a 2014.

“El 2014 fue un buen año para la industria del cartón y se alcanzó el tercer lugar de la lista de las principales exportaciones de Honduras”, señalan las autoridades de Comercio.

El año pasado ocuparon el quinto lugar, mismo que esperan mantener este 2016.

En 2015, Honduras registró 3,824.5 millones de dólares en exportaciones de bienes (sin incluir la maquila), siendo el café el principal bien de exportación con 986 millones de dólares, seguido del banano con 505 millones; el aceite de palma con 242.5; el camarón cultivado con 177.9 y el papel y el cartón con 112.5 millones.

Crecimiento.

Esta es una industria que tiene su base en la producción y comercialización de empaques de cartón corrugado, plegadizo, flexible y de lujo; bolsas de cartón, empaques de productos químicos, textiles, medicamentos, frutas y vegetales, cajas troqueladas, regulares, de línea y agrícolas.

Lances, cajas para basura, para zapatos, son productos para consumo nacional y la exportación.

“La industria está creciendo a nivel nacional y a nivel de exportación, de igual manera, como toda industria, hay competencia, y ha tenido un nivel de crecimiento proporcionalmente bueno en comparación con años anteriores”, dijo a D&N Daniel Lontero, gerente de Ventas de Corrugados y Empaques de Honduras.

El ejecutivo explica que este sector cubre parte de la demanda interna de papel y cajas para diferentes sectores (agroexportadores, educación, alimenticia, uso doméstico, etc), además de la exportación de diferentes tipos de cartón.

“El ritmo de crecimiento en los últimos años tiene un promedio de 10%”, dice el ejecutivo de Corrugados y Empaques de Honduras, empresa con 20 años en el mercado.

Lontero espera que estos niveles de crecimiento mejoren este y los próximos años, de la mano de los proyectados para la economía nacional.

Clientes.

Los principales clientes se encuentran en la industria textil y el sector agrícola, que requieren de las cajas de cartón para sus exportaciones.

Casi todas las empresas cuentan con departamentos de laboratorios en los que se determinan los diseños de las cajas en base a los productos que se van a empacar, su peso y el lugar hacia donde se llevarán, así como uno de diseño de logos, leyendas y otras etiquetas que demande el cliente.

Un estudio de ProChile destaca que la mayor demanda en el sector agroexportador por el uso de cajas es para exportar melón, banano, producción maquiladora de ropa interior para damas, camisetas, pantalones, arneses, batas y overoles quirúrgicos, shorts, calcetines, sudaderas, guantes, ropa para niños y partes eléctricas y automotrices.

Existen algunas cartoneras con clientes específicos, por ejemplo Energua, que registra contrato con la Standard Fruit Company para suplir los requerimientos de material de empaque de productos de exportación, especialmente del área agrícola.

Astro Cartón, que hace unos años era el principal suplidor del sector industrial y se ubica en zona libre.

Cada empresa del grupo tiene su propio mercado, no obstante, se realizan exportaciones e importaciones entre ellas; por ejemplo, algunas cuentan con una mejor capacidad instalada y en ocasiones corruga producto para las demás empresas, igual en el caso de Cegsa, que trabajan con cartón microcorrugado, un tipo de material que no se hace por todas.

Foto: La Prensa

Importante crecimiento.

SigmaQ es uno de los principales grupos centroamericanos que trabajan en este sector.

Con 47 años en el mercado, la transnacional salvadoreña maneja 12 fábricas de producción localizadas en El Salvador, Guatemala y Honduras (adquirieron la empresa Cartonera Nacional, que se ubica en San Pedro Sula).

Cuentan, además, con oficinas de ventas y distribución en los países de la región centroamericana, Estados Unidos, México, República Dominicana, Francia, Escocia y China.

La gerente de Asuntos Corporativos de SigmaQ, Carmen Aída de Meardi, habló con D&N sobre el tema.

“El giro de negocios de las empresas es la producción y comercialización de empaques industriales, comerciales y de lujo.

En Honduras se producen cajas de cartón corrugado”, destacó.

Sobre los niveles de crecimiento de la industria dijo que “se calcula que la industria cartonera en honduras ha crecido entre un 10 y 12% en los últimos años y existen entre 7 y 10 fábricas ubicadas principalmente en la zona norte.

El sector de papel y cartón es uno de los principales exportadores de Honduras”.

En nuestro caso, agregó, abastecemos al sector textil, confección y maquila, agrícola, farmacéutico, alimentos y bebidas, higiene personal y de limpieza, etc.

SigmaQ, exporta al mercado centroamericano y El Caribe “e indirectamente a todo el mundo a través de nuestras cajas de cartón que exportan el melón y el banano, entre otros productos”.

El Grupo SigmaQ cuentan con 2,500 colaboradores y 2,000 clientes, lo que representa el 30% del mercado centroamericano.

Capital extranjero.

La industria en Honduras es impulsada por siete empresas de capitales nacionales y extranjeros, como Astro Cartón, una transnacional de capital coreano con operaciones en Honduras, Nicaragua y Haití; y SigmaQ, de capital salvadoreño, una multinacional compuesta por una docena de fábricas en la región centroamericana y varias oficinas de representación en los Estados Unidos, que opera en Honduras a la Cartonera Nacional (Canasa).

La canadiense Internacional Corrugated, que opera en el país desde 1996, y Global Packaging Group (GPG), un grupo cartonero que nace en Costa Rica en los años 60 para atender la creciente demanda de banano. GPG opera desde 2009 en la ciudad de La Ceiba, la empresa Energua, especializada en la elaboración de cajas para empaques de productos frescos y perecederos.

Empresas Galindo, un grupo panameño en el mercado desde 1955, opera en Honduras Corrugados de Sula, un plantel de 29,000 metros cuadrados localizado en el sector de Quebrada Seca, en Choloma, Cortés.

El salvadoreño Grupo Cybsa maneja Cartones Sula, creado en 1962.

Corrugados y Empaques de Honduras, del grupo Intercoorp de capital nacional, opera una fábrica en San Pedro Sula, donde produce diversas líneas de cajas de cartón (regulares, de línea, agrícolas), y otros productos como esquineros, barriles de cartón, separadores y lances.

Son productos para la industria nacional e internacional. Atienden al sector maquila y agrícola, principalmente.

Evergreen Oxford Paper, S.A. es una empresa dentro de la industria de empresas de papel de servicios industriales y personales en Villanueva, Cortés. Se fundó en el año 2007.