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Hondureños moldean brasieres del mundo

  • 03 mayo 2016 /

La estadounidense HanesBrands tiene en Villanueva su centro de operaciones en el continente donde produce 13 millones de prendas al año

Tegucigalpa, Honduras.

¿Sabía usted que las mejores marcas de sostenes o brasieres que se comercializan en los principales mercados del mundo se hacen en Honduras?

Las marcas de ropa íntima Bali, Playtex, Just My Size (JMZ), Maidenform, Hanes, Hanes Her Way, Barely There, Wonderbra y Champion están siendo elaboradas por mano de obra 100% hondureña.

Las prendas son procesadas por unos 6,500 operarios que trabajan en las naves industriales que HanesBrans, la cual opera en Honduras desde 1985, en los planteles en ZIP Buena Vista en Villanueva, Cortés.

El proceso inicia en las plantas de corte y de moldeo, en las que el 90% de los trabajadores son hombres, y concluye en la planta de costura, donde predominan las mujeres.

Ellos se encargan de cortar, moldear, troquelar, costurar y fitiar las prendas de las diferentes marcas y tallas que produce la compañía antes de ser colocadas en los empaques para su exportación.

Wilton Thompson, director de Intimates para Centroamérica en HanesBrands, dijo a D&N que este es personal que ha sido capacitado para el manejo preciso de la maquinaria bajo las especificaciones de calidad que se requieren a nivel internacional.

“Es una mano de obra de alta calidad que con el pasar de los años se ha vuelto mucho más calificada que hace 10 o 20 años, y que se ha puesto a la par de otras manos de obra muy calificadas en el resto del mundo”.

Son trabajadores que ejecutan tareas de alta precisión, principalmente en la elaboración de brasieres, ya que son piezas que requieren de especificaciones milimétricas por ser prendas que van pegadas al cuerpo.

Es personal que cuenta con su educación básica completa y que puede optar a continuar sus estudios con los programas de educación que impulsa la empresa.

“Es gente que tiene ganas de salir adelante, es gente que tiene una alta participación en los planes y programas de capacitación y de educación” de la empresa, anotó el ejecutivo.

La producción de HanesBrands en Honduras promedia las 55,000 unidades de brasieres por día y 290,000 a la semana.

Cada unidad sale de la fábrica debidamente empacada, listas para ser entregadas a las casas distribuidoras en los diferentes mercados a nivel mundial.

Las prendas tienen diferentes valores, dependiendo de la marca, el estilo, los diseños, las telas, entre otros aspectos.

Concentración

Aunque la transnacional también produce bragas, prendas modeladoras, calcetines, ropa interior masculina y para niños, camisetas y sudaderas, entre otros productos en el país, ha decidido concentrar en Honduras la producción de brasieres en el continente americano.

Aquí se elaboran todos los estilos y las marcas de la compañía en su línea de brasieres y sostenes deportivos en la región.

La materia prima para la elaboración de estos productos llega al país desde la textilera de Hanes en Virginia, Estados Unidos, y Asia.

La materia prima para los productos de algodón viene desde la textilera que la transnacional opera en El Salvador.

Meta de optimizar

Thompson expresó que las tendencias actuales del mercado textil son estables y que en ese contexto no tienen en agenda nuevas inversiones para el país, sino que mantendrán los niveles de producción y exportación actuales.

“Queremos optimizar lo que ya se tiene, mantener la base de la mano de obra y traer nuevos estilos para poder dinamizar y llenar de trabajo nuestras plantas y así poder garantizar el nivel y poder optimizar nuestras eficiencias, producir más unidades y que nuestra gente pueda ganar mucho más”, indicó.

En 2013, HanesBrands reportó una producción de 29 millones de unidades al año y en 2015 de 40 millones solamente en el área de sostenes.

A nivel nacional, Hanes dio a conocer que emplea a 12,500 personas, lo que les coloca como la segunda operadora de maquila de mayor generación de empleo en el país.

HanesBrands -fundada en 1901- está catalogada como una de las principales abastecedoras de ropa deportiva y casual en América, Europa, Asia y Australia.

Se estima que 8 de cada 10 hogares en los Estados Unidos tienen una prenda elaborada por sus fábricas alrededor del mundo.