23/04/2024
09:14 PM

Mipymes Verdes, proyecto que atrae a transportistas

  • 26 noviembre 2015 /

La iniciativa de protección ambiental, financiado por europeos, hace eficiente el uso de energía en el istmo

Tegucigalpa, Honduras.

La cooperación europea a las medianas y pequeñas empresas comienza a dar resultados en el sector energético de Centroamérica.

Unos 24 proyectos se desarrollan a través del proyecto Mipymes Verdes y uno de los mayores ahorros es en el sector de transporte público, además de la generación limpia de energía.

Linda García, representante del programa para Honduras, destaca que se han financiado proyectos de energía renovable y de eficiencia energética a pequeña escala.

“Se han colocado más de ocho millones de dólares en diferentes proyectos, en su mayoría orientados a la sustitución de unas 500 unidades del transporte público (autobuses y taxis) y de instituciones con fines empresariales, para hacerlos más eficientes, lo que ha permitido generar importantes ahorros en la factura petrolera”.

También han financiado entre 4 y 5 megavatios en pequeños proyectos de generación eléctrica, en su mayoría hidroeléctricos y solares.

Si bien los aportes financieros y los proyectos que con ellos se ejecutan son relativamente bajos, su impacto social y a la economía de las empresas es muy alto.

Carlos Boj, gestor de la iniciativa Mipymes Verdes en Guatemala, dijo a D&N que el aporte a la matriz energética es muy poco, de un 1%, pero tiene un alto impacto al medio ambiente.

“Son proyectos que no generan problemas de alteración de los biosistemas o la naturaleza e incluso con el enfoque social”.

Uno de los proyectos más importantes ha sido el de la conversión de flotillas del transporte, con el cambio de tecnologías antiguas por otras más eficientes.

Daniel Murcia, gestor de la iniciativa en El Salvador, dijo que con estos fondos se financian la sustitución de vehículos de transporte colectivo, que en Centroamérica es el sector que más consume energía y que con estos proyectos han registrado ahorros entre un 20 y un 23%.

También se han apoyado 12 auditorías energéticas (en panaderías, pequeños hoteles y talleres, entre otros) y se han financiado seis estudios de factibilidad de proyectos de energía renovable.

La cartera para este sector es de 9 millones de dólares.

Nicaragua avanza

En Nicaragua, la iniciativa ha colocado más de 12 millones de dólares en proyectos energéticos de pequeña escala, minicentrales hidroeléctricas y proyectos fotovoltaicos, con una generación de 5.5 megavatios, y en sustitución de maquinarias agrícolas.

Sin embargo, consideran que el proyecto estrella ha sido la sustitución de maquinaria agrícola. Se trata de sustituir maquinaria de 15 y 20 años de antigüedad que reportan altos consumos de energía.

Reponerlas, permite reducir el consumo de combustible, las emisiones. “Desde ese punto tenemos más impacto”, dijo María Engracia de Trinidad, gestora de proyectos de FINAM Nicaragua.

Geilyn Aguilar, gestora en Costa Rica, expresó que uno de los éxitos de la iniciativa ha sido concientizar a las instituciones bancarias en el financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable y abrir la posibilidad de que los pequeños empresarios tengan un recurso natural por explotar.

Se ha impulsado con mayor fuerza proyectos de energía solar, que han reportado a empresas ahorros superiores al 50% en el pago de sus facturas, informó.

También están impulsando proyectos de reconversión de procesos productivos. “Vamos directamente a las empresas para hacer conciencia de que ellos transformen sus operaciones, principalmente en lo que se refiere a maquinaria, sustitución de equipo y auditorías energéticas que conlleven a la eficiencia energética.

Paralelamente, hacemos énfasis en las construcciones verdes”.