18/04/2024
05:07 AM

Incendios, salud y vida impulsan sector de seguros

  • 14 julio 2015 /

Aseguradoras amplían su portafolio de servicios para mantener niveles de crecimiento. Primas superan los L7,500 millones

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque los hondureños se siguen resistiendo a la compra de seguros, la actividad se mantiene con crecimiento consistente, impulsado por los seguros contra incendios, los colectivos de vida y el sector de salud y hospitalización. Las tres ramas representaron el 62.2% del primaje del sector asegurador en 2014, y mantienen la tendencia de crecimiento este año.

En el primer cuatrimestre de 2015, el índice de siniestralidad, en comparación a abril de 2014, registraba una variación del 21%; entretanto, las primas tuvieron un incremento del 13%.

En 2014, el sector, conformado por 11 compañías, registró una producción de primas de 7,961.4 millones de lempiras, lo que representó una variación nominal del 7% en relación con el año anterior, según el informe anual de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda).

“Sensibilizando este indicador con la tasa de inflación, el sector resultó con un crecimiento real de 1.18 puntos porcentuales”, dijo Tetthey Martínez, directora ejecutiva de la Cahda.

Los siniestros directos fueron de 4,231.8 millones, un aumento del 14.4% en comparación a lo reflejado en diciembre de 2013; en este sentido, la siniestralidad retenida resultante fue de 49.3%, 6.8 puntos de disminución al compararlo con el mismo período del año anterior.

El ramo con mayor cuota de mercado en primas resultó ser Incendio y líneas aliadas con un total de 1,786.9 millones, seguido por Vida colectivo con 1,785.6 millones, y en tercer lugar el sector de Salud y hospitalización con 1,378.6 millones, los tres sectores anteriores representan el 62.2% del total del primaje del sistema asegurador.

Martínez citó que el ramo de Vida colectivo es uno de los que presentan un crecimiento interesante, en vista que está estrechamente ligado a los préstamos personales o hipotecarios, que protegen el saldo de las deudas.

Otro de los segmentos que ha crecido sustancialmente es el seguro de salud, ligado a las necesidades de salud que se incrementan todos los días.

En lo que respecta al campo de la salud, los costos sanitarios están cada día más elevados y, tomando en cuenta la prevención, se toma la decisión de tomar este tipo de seguros.

En el caso específico del ramo de Vida se debe a que estos están orientados a la protección familiar y al comenzar operaciones una nueva empresa y asegurar a su equipo de trabajo, es un beneficio social valorado por él mismo. Así como también explicamos anteriormente que estos están ligados a los préstamos otorgados por el sector financiero.

En el caso de Seguros Atlántida, “todos los ramos de seguro presentan crecimiento, resaltando el de Ramos diversos con el primer lugar, seguido de Incendio, accidentes y enfermedades.

El ramo de Vehículos es el que menos crecimiento ha presentado con apenas 2%”, dijo a D&N Olvin Castillo, gerente comercial de la institución.

“En términos de rentabilidad operativa antes de ISR (impuesto a la renta), esta se ha incrementado considerablemente en un 46% con respecto a abril de 2014 y Seguros Atlántida continúa liderando el mercado en este primer semestre, y se proyecta que continúe esa tendencia”, informó.

Señaló que las primas del mercado se han incrementado en un 15% con respecto a 2014 y las compañías que lideran este crecimiento son Atlántida, Ficohsa y Mapfre. La siniestralidad del mercado se ha reducido pasando de 45.6% a 38.6%.

Los que cayeron

El ramo de fianzas ha tenido un crecimiento bajo. Este es un producto que no se ha desarrollado en su totalidad, así mismo depende mucho del rubro de la construcción, que no ha tenido los niveles de crecimiento que se esperaban.

Sin embargo, creemos que es importante trabajar en el mismo para que tenga una penetración de auge en el mercado.

La carpeta de seguros incluye una amplia gama. Los seguros contra incendios, por ejemplo, protegen a toda clase de bienes (edificios, centros comerciales, viviendas, mobiliarios, equipos de oficina) de incendios, rayos, daños maliciosos, materiales explosivos, caída de naves aéreas y colisión de vehículos, huracán, tifón, tornado o ciclón, daños materiales, motines, huelgas o alborotos públicos, entre otras.

Las agencias aseguradoras también ofrecen cobertura para pérdidas por caída de rótulos y remoción de escombros.

Crece número de carros robados

El número de carros robados asegurados en Honduras subió entre los años 2013 y 2014 en un 4.3%, lo que representó pérdidas por 77 millones de lempiras, según cifras de la Cahda.

A diciembre de 2014 se reportaba el robo de 239 autos asegurados (un 4.3% más que el año anterior) y la recuperación de 25 de los mismos en el mismo período.

En el mismo período se registró un total de 220 motocicletas aseguradas robadas y un porcentaje de recuperación del 1%. El 70% de los robos ocurrió en el departamento de Cortés y el 32% de los autos robados fueron turismos.

El informe de la organización empresarial citó que hasta diciembre del año pasado las pérdidas por robo de motocicletas disminuyó en un 38% y que en cifras monetarias esa reducción es de 5,028,382.12 lempiras.

Foto: La Prensa

No tenemos cultura

“Los hondureños no tenemos la cultura del seguro y eso frena el crecimiento del sector”, es la opinión del expresidente de la Cahda José Luis Moncada.

Citó como ejemplo que las personas pagan un seguro de vivienda solo mientras están pagando el crédito y cuando terminan de cancelar el crédito cancelan el seguro y eso es un error de parte del consumidor porque si tiene un siniestro, pierde todo.

No desconoce que la situación económica marca también al sector. Las condiciones económicas de las familias no permiten hacerse de uno de estos productos.

“La gente por su condición económica establece prioridades. La gente quiere comer, quiere educarse, transportarse y a veces no le ajusta para poder comprar”.

El crecimiento de los seguros tiene que ver con el crecimiento de la economía de un país y con el crecimiento y la capacidad individual de cada grupo familiar”, planteó.

Sin embargo, consideró que la gente necesita un poco más de cultura y educación sobre el tema: “aprender a manejar su riesgo”.

Expectativas de 2015

En la industria aseguradora hondureña, las expectativas son de crecimiento, sobre todo por la globalización y la apertura en los mercados de libre comercio y por un fuerte desempeño en la economía hondureña, además de aumentar la penetración en segmentos y productos no desarrollados y seguir innovando con nuevos productos que cumplan con las necesidades de nuestros clientes.

“Nuestras expectativas es que si la economía crece y se desarrolla, vayamos acompañando la oferta y la demanda que se pueda presentar de esos segmentos de la economía que están generando crecimiento, porque si hay más contrataciones de recurso humano debe haber más seguros de vida; si hay más construcción de industrias, de bodegas, de maquinaria, de edificios y demás, también.

El sector siempre está dependiendo de que los indicadores del crecimiento económico se vayan desarrollando y poder paralelamente ofrecer los servicios”, dijo Moncada.