25/04/2024
07:02 PM

L23,000 millones, pérdidas del turismo en Honduras

Según cifras de la OMT, las pérdidas pueden llegar hasta un 30% a nivel mundial por la pandemia

San Pedro Sula.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) adivirtió la semana anterior que la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 puede causar una contracción económica del 4% en el crecimiento de la región.

Entre los factores determinantes que identificó el Icefi de la crisis económica está la disminución del flujo de remesas y el consumo, la disminución de las exportaciones y un tercio de los ingresos del turismo en el istmo.

En la peor de las probabilidades, los escenarios del Icefi muestran que el coronavirus puede provocar la pérdida de 1.9 millones de plazas de trabajo en los países de la región.Según análisis de los expertos, el sector turismo será el más golpeado, no solo en el istmo, sino que a nivel mundial.

Pérdidas según la Ocde
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) espera que el turismo internacional caiga un 45%, una cifra que puede elevarse al 70% si la recuperación se prolonga hasta septiembre.
Solo en la Semana Santa que pasó, el sector turístico de Honduras dejó de percibir cerca de 7,000 millones de lempiras y se dejaron de generar entre 26,000 y 30,000 empleos temporales, conforme a estimaciones de la Secretaría de Turismo.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) calcula que las pérdidas para este rubro durante la emergencia del COVID-19 rondarán los 23,000 millones de lempiras, lo cual califican como demasiado fuerte por la cantidad de derrama económica que genera el turismo y que afectará a los turoperadores, restaurantes, hoteles, guías turísticos, entre otros.

Producto de lo anterior, el Congreso Nacional y la Secretaría de Trabajo lograron incluir en la Ley de Auxilio Solidario a alrededor de 150,000 personas del sector con un bono de 6,000 lempiras a través de mecanismos de financiamiento de aportación solidaria como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), si fuese necesario.

Crisis mundial

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las llegadas de turistas internacionales podrían caer hasta un 30% en 2020 a escala mundial, lo que se traduciría en una pérdida de ingresos de unos 450,000 millones de dólares.Al igual que el Icefi, la OMT estima que el número de turistas a nivel global puede reducirse un tercio.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, aboga porque haya de manera urgente una respuesta política coordinada a nivel internacional, así como el compromiso real para apoyar al turismo, sector que representa el 10% del empleo a nivel mundial.

1,500 millones
de llegadas de turistas internacionales se registraron en el mundo en 2019.
El representante de la OMT señaló que el turismo debe ser parte de los programas y acciones de rescate para asegurar que nadie se quede atrás, luego de recordar que es uno de los pilares de los objetivos derivados de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La OMT también recordó que hasta 1,600 millones de personas pueden verse afectadas en todo el mundo por una pérdida de horas de trabajo en el sector turístico como resultado de la pandemia, donde resaltó a los más vulnerables, que trabajan en la economía informal de este rubro.

“Por ellos debemos ser capaces de asegurar que se tomen medidas firmes y prontas para proteger el turismo y proteger los medios de vida que genera”, añadió. “Cuanto más nos demoremos en ofrecer al turismo la reforma financiera y regulatoria que requiere, más serán las personas cuyos medios de sustento estarán en riesgo”, dijo a la cadena de noticias EFE el pasado 1 de mayo.

Foto: La Prensa

Cerca de 150,000 trabajadores del sector turismo están paralizados en Honduras debido a las medidas de emergencia tomadas para frenar la pandemia.
Sin embargo, las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) dicen que ese sector puede perder unos 2.7 billones de dólares y poner en riesgo cerca de 100 millones de puestos de trabajo.

Gloria Guevara, presidenta del WTTC, apuntó a la suspensión de las visitas internacionales por parte de China, los que más gastan por viaje del mundo, como uno de los principales causantes de la crisis, con “enorme impacto” en el resto de economía.

“Los Gobiernos deberán ayudar a los negocios con préstamos sin intereses y beneficios fiscales para que las empresas puedan pagar salarios”, manifestó.

Foto: La Prensa

En 2019 ingresaron más de 2.4 millones de visitantes al país. Según el Banco Central de Honduras, la visita de turistas aumentó en más de 126,000 personas.