16/04/2024
09:21 AM

Las personas mayores, la población con peor nivel de vida en Honduras

El país ocupa la posición 82 entre 96 naciones analizadas por la organización Help Age International.

Tegucigalpa, Honduras.

La población mundial no solo aumenta sino que está envejeciendo rápidamente. Según las predicciones de AGeWatch, para el año 2030, habrá más personas mayores de 60 años en el mundo que niños menores de 10. De hecho, en el año 2050 habrá más de 2 mil millones de personas de más de 60 años en el planeta.

El Índice Global de Envejecimiento, que elabora desde 2013 Help Age International, clasifica a los países en un ranking según el bienestar social y económico de sus mayores. Para ello, este índice utiliza cuatro herramientas, que dirimen este nivel de vida: la seguridad de ingresos (acceso a una pensión digna), el estado de salud, las competencias (inversión en empleo y educación) y el entorno favorable (libertad para vivir de forma independiente y autosuficiente).

Honduras, aunque tiene una población joven y solo un 7% de personas mayores de 60 años, está en la posición 82 de 96 naciones en el ranking global .

Los datos de este Índice arrojan que Suiza es el país donde las personas mayores gozan de un mayor bienestar social y económico, seguido de cerca por Noruega y Suecia, que a su vez supera por solo unas décimas a Alemania. Afganistán ocupa el último puesto de este ranking. En el desglose por género, las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza en la vejez que los hombres.

A nivel mundial, el 47% de las mujeres entre 55 y 64 años son económicamente activas, en comparación con el 73% de los hombres, en general por la desigualdad laboral y salarial que existe.