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Los minoristas y la rebaja de impuestos en EEUU

  • 09 abril 2018 /

Si los minoristas quieren competir con Amazon, deben usar sus ahorros en impuestos para aumentar los salarios de su personal.

Nueva York, Estados Unidos.

La tasa de impuestos corporativos en EEUU está reduciéndose del 35 al 21%. Los minoristas, muchos de los cuales han estado pagando la tasa fiscal completa, se beneficiarán.

Los ejecutivos minoristas pueden escoger cómo usarán ese dinero que ahorrarán. Creo que la opción más inteligente —una que les ayudará a competir contra tiendas minoristas en línea, como Amazon— es crear una mejor experiencia para los clientes y lograr la excelencia operativa en sus tiendas.

Muchas compañías ya no pueden incrementar sus ganancias solo abriendo más tiendas: necesitan sacar más de las que ya tienen. La excelencia operativa posibilita eso asegurando que haya mercancía en existencia y que esté bien exhibida, que el cobro sea eficiente, que las tiendas estén limpias y que los empleados tengan una actitud responsiva hacia los clientes.

Crear una gran experiencia de cliente y lograr la excelencia operativa requieren una fuerza de trabajo capaz y motivada. Necesitas empleados con conocimientos, capacitados para manejar las necesidades de los clientes dondequiera que surjan. Necesitas empleados que puedan tener empatía con los clientes y el poder para resolver los problemas de estos, además de detectar oportunidades de mejora operativa. También necesitas una fuerza laboral capaz y motivada que pueda aceptar y aprovechar las nuevas tecnologías.

La mayoría de los minoristas están lejos de contar con una fuerza de trabajo así. En 2016 la rotación de empleados promedio en las tiendas al por menor era del 65%. No es de sorprender, puesto que la mayoría de los minoristas no satisfacen las necesidades básicas de sus empleados, como un sueldo que les alcance o un horario predecible, sin mencionar que no ofrecen las condiciones para que estén motivados y comprometidos.

Si suponemos que la nómina representa el diez por ciento de las ventas, lo cual no es inusual en el comercio al menudeo, y si los minoristas usan la mitad de sus ahorros en impuestos (cerca del 1.15% de las ventas) para aumentar los sueldos, los sueldos por hora de los empleados podrían aumentar un 11.5%, lo que los pondría un poco por arriba del umbral de la pobreza.

Ese aumento, junto con horarios más predecibles, sería una señal de un mayor compromiso por parte de la empresa con sus empleados y ayudaría a crear una fuerza de trabajo más estable. Invertir en los empleados de las tiendas no solo es hacer algo inteligente, sino hacer lo correcto.“No queríamos construir un negocio de costos bajos a costa de los empleados”, dijo el cofundador de Costco Jim Sinegal a mis estudiantes el año pasado. No creo que sea el único líder de ventas minoristas que se sienta así.