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Nuevas televisoras encienden su señal en Honduras

  • 25 octubre 2016 /

La última subasta de frecuencias televisivas dejó más de 100 millones de lempiras en licencias. Nuevos actores competirán por mercado de L7,800 millones en publicidad y servicios

Tegucigalpa, Honduras.

La competencia televisa es fuerte este 2016, y será mayor en 2017. En los últimos meses del año entrarán en plena operación media docenas de nuevos canales con presencia local, nacional y regional.

Las inversiones comenzaron en 2014 con la subasta de licencias de operación que dejó ingresos para el Estado por más de 100 millones de lempiras. De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se vence el plazo para que los nuevos operadores entren al mercado.

Empresarios de las comunicaciones, políticos, periodistas y la Iglesia son los que más figuran entre la lista de propietarios de canales de televisión.

Inversión y ganancia

Los costos en equipo, técnicos, contratos para uso de satélites, etc., hacen de este sector un negocio para pocos empresarios.

Pero a mediano plazo, la inversión resulta muy rentable. Según datos publicitarios de la firma consultora Publisearch, las ventas de publicidad en TV representan más del 75% de la pauta publicitaria en el país.

Los ingresos en los medios televisivos superaron los “3,600 millones de lempiras en el primer semestre del año” y la tendencia es que cierre por arriba de los 7,000 millones de lempiras este 2016.

Sin embargo, este atractivo ingreso tiene un gran número de competidores. “Honduras es el país con mayor número de canales de televisión abierta en Centroamérica”, señalan las autoridades de Conatel.

Gigantes corporativos

La Corporación Televicentro mantiene el liderazgo en la pauta de medios de comunicación, ya que posee seis canales de amplia cobertura (5, 3/7, 4/7, 24 en UHF y otro en HD).

Pero la competencia creció en los últimos años con la llegada de grupos nacionales e internacionales.

Entre los más fuertes está la empresa Albavisión de Guatemala, accionistas de VTV (antes Vica Televisión) y del Grupo G Comunicaciones, con 46 licencias. También está el Grupo Azteca de México, dueños de la única señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) que existe en el país.

Por esa licencia pagaron 2.9 millones de dólares (66 millones de lempiras en la fecha) y obtuvo la licencia por un plazo de 15 años, imponiéndose a un consorcio de medios locales, que ofertó 1.8 millones de dólares.

De esta manera, el grupo propiedad del millonario mexicano Ricardo Salinas Pliego opera el Canal 44 (que incluye 10 repetidoras para cubrir los 18 departamentos del país).

Impresos a la TV

En 2014 se realizó la última gran subasta de frecuencias televisivas que dejaron ingresos para Conatel por arriba de los 100 millones de lempiras.

Esa subasta también marcó el ingreso de los grandes periódicos del país a la televisión. Hasta ese momento, de los cuatro diarios de circulación nacional solo uno tenía presencia en TV.

El Grupo OPSA participó en la subasta por cuatro canales de televisión y pagó 1,117,000 dólares, es decir más de 25 millones de lempiras al tipo de cambio actual.

Con GO TV tendrán presencia en Francisco Morazán con canal 47, en Atlántida y las Islas de la Bahía con Canal 40 y Canal 45 en Comayagua e Intibucá. En Cortés lo hará con Canal 46 y usará el nombre de Sula TV.

A ellos se suma el otro diario capitalino a través de la empresa Comercial del Centro (Comerce), que cuenta con 15 licencias por 15 años y operará en nueve de las 10 regiones del país.

Lluvia de canales

Según Conatel, el elevado número de canales de televisión abierta se debe a la asignación de frecuencias por regiones (10) en el territorio. Existen 431 licencias vigentes y 102 operadores activos a nivel nacional.

La Corporación Televicentro tiene el mayor número de licencias con 96, seguido por la Corporación Eldi (VTV) y el Grupo G Telecomunicaciones con 46 (ambos del Grupo Albavisión).

La Corporación Centroamericana de Comunicaciones tiene 22, la Sociedad Capitalina de Comunicaciones y Comercio (19), la Iglesia Católica (18) y Comerce (15).

También tienen más de 10 licencias: el Congreso Nacional, la Presidencia de la República, Teleunsa, Hondureña de Televisión, Sotel y la Compañía Broadcasting Centroamericana. Las compañía de cable están obligadas por ley a colocar los canales estatales con frecuencia en su parrilla. Los que no tienen frecuencia y tienen un permiso para lanzar su señal audiovisual por satélite están sujetos a si el dueño del cable lo quiere incluir.

En total, Conatel registra que hay en el país 667 operadores de servicios de radiodifusión y de televisión, es decir aquellos servicios de telecomunicación que permiten difundir información de audio y cuyas transmisiones están destinadas a la recepción libre y directa por el público en general.

Para Mario Enrique Rivera Callejas, “es parte de la democratización de los medios”, como consecuencia de la política de varios Gobiernos de abrir las frecuencias a varios sectores sociales.

“Ahora vemos canales de todo tipo, hay para todos los gustos: canales educativos, de noticias, de shows, canales solo de deportes, de corte cristiano, los hay para todos los gustos y bañando todo el país, la penetración es en los 18 departamentos”.

Foto: La Prensa

La televisión por cable es un aliado natural de las estaciones de televisión por la cobertura que tienen.

“Entonces ahora el canal que no esté en un cable no sobrevive, no hay manera que pueda sobrevivir porque hoy todo va a través del cable. Usted puede tener un canal por Internet, pero no es negocio. El negocio es integral, es tener la frecuencia o la televisión satelital y estar en el cable”, comentó.

Los avances tecnológicos los obligan, al mismo tiempo, a estar transmitiendo permanentemente por Internet. Las audiencias se han vuelto más exigentes y sofisticadas.

La fuerte competencia obliga a los dueños de medios a ser más creativos para mantenerse al aire, ya sea con la creación de nuevos programas o la venta de espacios a periodistas, sobre todo para poder subsistir.

“Si usted tiene un buen producto, en este caso un buen programa, usted va a lograr penetrar y si logra penetrar viene el anunciante, ahí depende de cada dueño, de cada productor u editor, porque el mercado está allí y la gente está ávida siempre a cosas nuevas”, opinó.

Hay canales con mucha historia que vendieron en los últimos tres años, entre ellos los canales 9 (Vica), 21, 33, 63 y 54.

Estos “decidieron vender en vez de seguir porque saben que la competencia y el mercado es tan competitivo que es bien difícil lograr lo que quieren en relación con sus objetivos comerciales”.

¿Cuánto cuesta un canal?

El negocio de la televisión está en franco crecimiento en Honduras, a pesar de los altos costos que implica sus permisos de operación, instalación y mantenimiento.

Es un negocio que está ligado a los avances de la tecnología, lo que implica otros gastos, como la utilización de satélites que les permitan llevar su señal hasta los lugares más remotos del país, principalmente haciendo uso de los servicios de televisión por cable.

Mario Enrique Rivera, publicista y propietario de un canal de televisión de corte musical e informativo (SÍTV), que transmite desde Tegucigalpa, dijo que la inversión inicial se mueve entre los 100,000 y los 500,000 dólares, dependiendo del lugar donde va a iniciar el negocio.

“La inversión mínima en un canal de televisión en una ciudad del interior del país, como Dulce Nombre de Culmí, en el oriental departamento de Olancho, es de 100,000 dólares, más la subida al satélite que tiene un costo entre los 6,000 y 7,000 dólares. En Tegucigalpa, esos valores pueden ir hasta los 500,000 dólares o más”.

“El equipo es caro, las cámaras, la iluminación, los sets, el audio, las unidades móviles, los drones, etc.”, dijo Rivera.

“Y esa subida al satélite es muy cara, y tener el canal con la competencia que hay al aire por 24 horas es más caro aún. Y aparte está el recurso humano, estamos hablando de especialistas en audio, especialistas en edición, en cámaras, presentadores. Es una inversión cara”, apuntó.

Para pagar los costos, Rivera explica: “Usted dice tengo que generar 150,000 lempiras de ingresos en publicidad solo para pagar el satélite, y súmele el personal, la luz, el equipo, la depreciación (lempira) etc., etc.

Como en todo negocio, usted hace el balance de ingresos y egresos para por lo menos salir tablas lo más rápido posible para poder seguir adelante”.

Para operar una frecuencia se requiere de los títulos habilitantes que es necesario obtener ante Conatel.

Esas licencias, para los servicios de televisión por suscripción por cable, de televisión por suscripción por medios inalámbricos y de televisión interactiva por suscripción, tienen un costo de hasta 27,870 lempiras por una vigencia de cinco años.