27/04/2024
12:50 AM

Definen línea de trabajo para verificar lácteos

  • 14 febrero 2017 /

Secretarías trabajan en conjunto para un proceso de trazabilidad en los productos derivados de la leche vendidos en el país.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ante la denuncia del presidente Juan Orlando Hernández de la adulteración de los derivados de la leche con glicerina, equipos de Salud Pública, Senasa y SAG formularán una ruta de trabajo concreta para la trazabilidad de los productos comercializados en el país.

    Representantes del gremio de lácteos aseguraron que las denuncias de este tipo han sido del conocimiento del Senasa por más de dos décadas.

    912.0
    Millones de litros de leche
    Producción proyectada para este año, mayor a un promedio de 850 millones registrados el ciclo pasado, según gremio de la leche.
    José Luis Osorio, viceministro de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que pese a que no pueden verificar el ingreso de productos en aduanas, si pueden enviar equipos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y Salud Pública para determinar que los mismos cuentan con sus registro sanitario.

    Sin embargo, destacó que en la actualidad hay dos empresas que exportan a Estados Unidos y 14 a Centroamérica y República Dominicana.

    “Tenemos que estar claros de que muchas empresas han hecho un buen trabajo para certificar esas plantas”, aseguró el funcionario.

    A inicios de semana, autoridades de la SAG junto con Salud y Desarrollo Económico acordaron marcos normativos que mitiguen la competencia desleal de productos elaborados para consumo humano.

    En la reunión abordaron la revisión de marcos legales de cada institución, la revisión de competencias institucionales y convenios, acuerdos y decretos vigentes.