28/04/2024
07:58 PM

Con recursos de bono soberano pagarán deudas de la Enee

  • 31 enero 2017 /

El plan para el uso de los recursos incluye inversiones para mejorar la infraestructura eléctrica

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que con los 15,820 millones de lempiras que ingresaron a las arcas del Estado, se cuenta con los recursos para cancelar las deudas que la Enee mantiene con sus proveedores.

Para Jesús Mejía, gerente de la estatal eléctrica, consolidarán la recuperación financiera de la empresa.

Los recursos provienen de las instituciones financieras internacionales que compraron los bonos emitidos por el gobierno de Honduras un grupo que incluye a Citigroup, Bank of America y Merrill Lynch, que adquirieron los instrumentos financieros a una tasa de interés de 6.25% y 10 años plazo.

Un informe financiero de la Enee revela que el saldo de las deudas a los proveedores alcanzó los 11,297 millones de lempiras al 30 de noviembre de 2016.

Al compararlo con los valores de diciembre del año anterior, cuando era de 10,194.8 millones de lempiras, se registra un incremento de 1,102.9 millones.

La mayor parte de las obligaciones de pago corresponden a deudas pendientes desde 2013. A partir de 2014 se ha venido honrando las deudas dentro de los plazos establecidos.

No todo es para deuda

Una parte de los recursos del bono soberano serán destinados para inversiones en áreas estratégicas de la estatal eléctrica.

El gerente de la Enee precisa que invertirán en el sistema de transmisión, en la ampliación de las subestaciones de Toncontín y El Progreso así como en la construcción de cuatro subestaciones adicionales.

Con esas inversiones se espera mejorar el servicio que se presta a los 1.6 millones de abonados a la Enee.