20/05/2024
12:10 AM

Camaroneros mantienen meta de exportación

  • 10 junio 2016 /

Llegada de las lluvias favorece la producción de las granjas de la zona sur

Tegucigalpa, Honduras

La industria camaronera hondureña mantiene para 2016 sus metas de exportación, gracias a las fuertes lluvias en Choluteca y Valle, que se traducen en mejores condiciones para el cultivo del crustáceo.

Con las precipitaciones de las últimas tres semanas, los niveles de salinidad en el Golfo de Fonseca se han reducido y, por ende, las tasas de mortalidad del camarón.

No obstante, Javier Amador, gerente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo que la meta de exportar 57 millones de libras se mantiene.

El directivo agrega que esa meta no se ha revisado al alza porque muchos productores dejaron de sembrar en el primer ciclo por el temor a la sequía, la que el año pasado representó severas pérdidas para el sector acuícola.

El impacto de las lluvias puede verse reflejado en el segundo ciclo de la presente cosecha.

Víctor Wilson, presidente de la Andah, considera que la vibrosis, que es una enfermedad provocada por alta salinidad en las áreas e cría, ha tenido un impacto menor en las primeras semanas del primer ciclo con respecto a 2015.

Ya están exportando

Los camaroneros que decidieron sembrar en el primer ciclo ya han comenzado a cosechar y a exportar la mayor parte del producto al mercado mexicano, que es uno de los principales destinos.

Amador explicó que las tallas que se están cosechando son medianas, siendo de 14 gramos las más grandes. Wilson dice que las tallas más cosechadas en camarón cola son 51-60, 61-70 y 71-90.

Las fuentes coinciden en que un factor que ha mejorado las expectativas para 2016 es la recuperación de los precios del camarón hondureño en el mercado internacional.