08/05/2024
12:11 AM

BID: Ley de Responsabilidad Fiscal fortalece reforma económica

Las agencias calificadoras y los inversionistas sabrán que Honduras está comprometido con la disciplina fiscal

Tegucigalpa, Honduras

La aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de parte del Congreso Nacional es un paso gigante en las reformas económicas y a la vez le envía un poderoso mensaje a los inversionistas, los organismos financieros internacionales y las agencias calificadoras de riesgo del compromiso de Honduras en su responsabilidad con el manejo de la economía, señaló Marlon Tábora, director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tábora celebró la aprobación de la misma por los diputados y destacó la voluntad política de todas las fuerzas en el Congreso Nacional que apoyaron la ley al entender que la misma al final apoya el fortalecimiento democrático del país.

La citada ley fija límites a futuros gobiernos en cuanto a asumir déficits fiscales en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y señala responsabilidades a los funcionarios que la incumplan.

Los déficits no deben superar el 2.5% del PIB, según la normativa.

Tábora, que es el director para Centroamérica y Belice del BID, destacó que uno de los fines de la legislación es enviar el mensaje a las calificadoras de riesgo que la recuperación económica y la consolidación fiscal, logrados en los dos primeros años de la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, es algo “permanente y serio” y que la sostenibilidad fiscal será a largo plazo y no solo en los primeros años.

Asimismo dijo que el crecimiento económico no solamente está relacionado con medidas como la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino asociado a otras reformas estructurales pendientes, con el fin de incrementar la productividad, mejorar la educación, la infraestructura y la seguridad.

Tábora reconoció que la ley aprobada por los diputados no es perfecta pero en el corto plazo será un “instrumento valioso” al fortalecer la capacidad de la Secretaría de Finanzas.

Limitación

El alto funcionario del BID indicó que apoya la legislación, pero en lo personal no favorece que la meta se vincule directamente al nivel del déficit fiscal, porque limitará en el futuro la flexibilidad de las autoridades en materia de inversión pública cuando el endeudamiento público ya se estabilice, porque es más importante relacionarlo sobre el nivel de endeudamiento público que es el criterio que se utiliza para medir la sostenibilidad de las finanzas públicas.