26/04/2024
07:43 AM

Automotrices lideran top global de marcas verdes

entre las 50 marcas más valoradas en el mundo, según una investigación de la firma estadounidense Interbrand, las automotrices están llevando la batuta a la hora de hablar de sostenibilidad.

El estudio Best Global Green Brands (“Las mejores marcas verdes globales”), en la edición 2014 agrupa a 10 marcas de vehículos, siendo una novedad este año la aparición de Chevrolet en el ranking internacional.

El predominio del mundo automotor se nota desde el comienzo del listado, pues en el top 5 de las mejores marcas verdes, las cuatro primeras posiciones fueron para Ford (en primer lugar), seguido de Toyota, que este año perdió el liderato del ranking; luego continúan Honda y Nissan. El podio lo completa Panasonic, una empresa catalogada en el sector de dispositivos electrónicos.

Aunque ocupan lugares diferentes en el listado, todas las automotrices coinciden en la razón por la cual son catalogadas entre las mejores marcas verdes del mundo: la tecnología desarrollada para el funcionamiento de sus vehículos.

“El 90% de los vehículos de Ford ahora ofrece motores EcoBoost, que utilizan la turboalimentación y la inyección directa para ofrecer hasta un 20% más en ahorro de combustible sin sacrificar el rendimiento; hasta ahora, dos millones de motores EcoBoost se han construido”, destacó Interbrand en el estudio.

Los logros de Toyota en esta materia también se concentran en este tema. El fabricante japonés “continúa con el desarrollo de su Fuel Cell Vehicle (vehículo que se impulsa con hidrógeno), que tendrá una tasa de CO2 y contaminación de las emisiones del 0%. Llamado el FCV Concept Toyota, el automóvil será un logro pionero en el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno y está programado para la producción en 2015”, destacó el estudio.

Honda y Nissan no escapan de este reconocimiento. “En Japón, Honda comenzó a arrendar el Fit EV totalmente eléctrico, que como un vehículo de cero emisiones proporciona el mayor beneficio ambiental frente a otros autos. En América del Norte, la marca lanzó el Accord Plug-In”, reza el documento elaborado por Interbrand.

Por último, de Nissan resaltaron “que ha estado ejecutando programas pilotos con su nuevo concepto de movilidad de cero emisiones con un vehículo eléctrico ultracompacto”.

Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand en Latinoamérica y la península ibérica, reforzó la importancia de aparecer en este tipo de listados y resaltó que hoy en día la sostenibilidad debe verse como un activo más en las compañías.

“Los consumidores de hoy sostienen que las marcas mundiales más valiosas deben actuar de manera responsable y ser reconocidas por ello; demandan transparencia, pues si no dejarán de confiar”, afirmó el representante de la firma consultora.

Para qué sirven los listados

Calificaciones como estas sirven también para hacer una reflexión sobre la necesidad de que estas menciones no queden solo en el reconocimiento. “Los títulos son bienvenidos cuando son fruto de un proceso que incluye la generación de valor compartido en el largo plazo. Hay empresas que buscan los títulos solo con fines de mercadeo; por el contrario, otras realizan una gran labor que capitalizan de forma responsable en sus comunicaciones corporativas”, dijo.

Brujó agregó que para construir valor de marca en la actualidad es necesario que las empresas se apropien de la toma de conciencia de los ciudadanos y eso lo demuestran estando en estudios como este.

Tecnología es el segundo sector más ecológico

Después del sector automotor, las empresas del negocio tecnológico son las más mencionadas, como ya es costumbre, en el ranking preparado de manera conjunta entre las firmas Interbrand y Deloitte. En este sentido, son nueve las empresas de esta categoría que son destacadas entre las mejores marcas verdes del mundo. Ellas son Dell (en la posición 10), Samsung (11), Intel (15), HP (17), Apple (21), IBM (25), Xerox (27), Cisco (33) y Microsoft (41). De este grupo solo tres compañías descendieron lugares en el ranking frente a 2013 y fueron HP, Cisco y Microsoft. La caída promedio en cada una fue de al menos cinco puestos.

¿Por qué decidirse por el ambiente?

El problema de los gases invernadero en el mundo ha sido el aumento de la temperatura en al menos dos grados Celsius, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Esta cifra, aunque parezca pequeña, es uno de los principales factores para que se generen cambios como el incremento en las oleadas de calor, incendios forestales, tormentas fuertes y constantes, además de sequías e inundaciones.

Ante esta inminente coyuntura, Co2cero compañía especializada en el asesoramiento de empresas para que cuiden sus procesos en función del medio ambiente, señala los beneficios corporativos de trabajar por el cuidado de la emisión de gases.

Reputación corporativa

Esta ventaja -que obtienen las empresas que se preocupan y maximizan sus esfuerzos en trabajar contra la huella de carbono- permite posicionar mejor una marca en el segmento de sus consumidores y también generar recordación como una firma amable con el medio ambiente.

Llegar al cliente ‘verde’

Este tipo de consumidor es el de este siglo, hace parte de una población que quiere ser amigable con el planeta, debido a que a su conciencia ha llegado la voluntad de cuidar el medio ambiente, potenciado por los medios de comunicación.

Atraer nuevos inversionistas

La posibilidad de generar nuevos negocios aumenta una vez que se pone en marcha un trabajo consciente sobre el cuidado por los gases de efecto invernadero, debido a que son muchas las empresas e inversionistas extranjeros con un espíritu ambientalista, que ven con buenos ojos dicha gestión.

Ahorro en los costos

Cuando una empresa intenta hacer reducción de emisiones de gases efecto invernadero buscan optimizar los flujos de energía y los gastos que se invierten, por ejemplo, en combustible. Esto representa un ahorro al final del proceso industrial.

Reducir cambio climático

Si una compañía invierte sus esfuerzos y recursos en el cuidado ambiental, protegerá su futuro debido a que sus procesos de trabajo se ven afectados con las variables climáticas.