29/04/2024
12:34 AM

Austriacos trabajan para darle identidad al café hondureño

Finca de Trinidad promueve que clientes extranjeros conozcan proceso del café.

SAN PEDRO SULA.

De no ser por las exportaciones que hace a compañías amigas, José Cuéllar Fajardo está seguro que hubiera dejado la caficultura por una actividad totalmente distinta al campo y fuera del país.

Trinidad, Santa Bárbara, municipio por excelencia del café hondureño y hogar de familias con más de un siglo de tradición en el rubro, es el reflejo de la realidad que a diario enfrentan los productores: malos precios, clima inclemente y otras adversidades que dejan ingresos tan limitados con los que sobreviven.

“Se nos ha cruzado un millón de veces la idea de abandonar la batalla, pero por la pasión y la inversión hecha no podemos dar un paso atrás”, dijo José.

En su criterio, la producción nacional de café atraviesa una de las peores crisis y teme que la temporada 2019-2020 sea aún más grave que la anterior, cuando las ventas de 9.5 millones de quintales alcanzaron los $1,300 millones en exportaciones.

Compradores

En su finca Jerusalén, Cuéllar Fajardo produce ca fés premium y especiales que vende a Estados Unidos y Europa, mercados donde ha encontrado socios y clientes con maneras de hacer negocios afines a su ética de trabajo y principios.

A través de viajes financiados por los compradores del café, José conoció la empresa Ritonka de los austriacos Ivana Fabianova y Christian Jeschke, quienes hicieron una visita a Honduras por ocho días con la que reafirmaron su compromiso de dar una identidad y rostro a los cafés que adquieren.

Para José es esencial que sus compradores extranjeros conozcan el sacrificio que conlleva cada proceso de producción.

“Es muy importante que nuestros compradores Sepan el sacrificio de producir café”

José Cuéllar Fajardo, productor de café

En ese mismo pensar, tanto el cafetalero como sus clientes austriacos, consideran que las certificaciones de café son solo un negocio y no reflejan el trabajo y esfuerzo de por medio.

Convencerlos de venir a Honduras no fue fácil, porque el mercadeo y la información para promover el país a nivel de la Unión Europea es nulo y la búsqueda en Google solo daba resultados un tanto desalentadores.

“A diferencia de otras cadenas, solo te dicen ‘ten tu café y vete’, pero a nosotros nos gusta conversar con nuestros clientes y contarles de dónde viene el café que consumen. Hay una historia detrás”, comentó Ivana.

Las exportaciones de café de Honduras se dispararon un 12.5% interanual entre enero y febrero, pero con bajos precios.
Con la primera experiencia en Honduras, ambos aseguran que volverán para conocer más lugares y también lo recomendarán a sus amistades y allegados.

Sobre ello, Christian consideró importante que Honduras logre establecer una clara estrategia para promover los atractivos turísticos a más mercados y cambiar la imagen actual.

En un corto plazo, Ritonka planea comprar cacao hondureño para procesarlo en las barras de chocolate que ya comercializan y, además, esperan adquirir cardamomo de Santa Bárbara.

Foto: La Prensa

Ivana y Christian tomaron muchas fotografías durante su visita en la finca Jerusalén, en Trinidad.