15/04/2024
12:48 AM

Aprenden sobre influencia de la caficultura hondureña

  • 01 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) celebraron la “Hora del Café”, donde funcionarios e invitados conocieron lo que representa ese sector en la economía nacional.

En la actividad participó la vicecanciller María Del Carmen Nasser de Ramos, quien recordó tres puntos importantes para el país y para la caficultura nacional.

“En primer lugar la subasta electrónica de los cafés de la taza de excelencia. Así como el precio promedio que alcanzó ($16.85) por libra que ha sido el mejor en la historia de las ediciones y en tercer lugar la competencia World Barista Championship en Dublín, Irlanda”, donde participó la copaneca Juana María Portillo Romero.

El café ocupa el tercer lugar en generación de divisas para el país, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Honduras (BCH). A nivel de Latinoamérica, el país es tercero en exportaciones, superado por Brasil y Colombia.

La caficultura es un estilo de vida para más de 110,000 familias hondureñas dispersas en 16 departamentos donde se cultiva este producto.

Cabe destacar que la gran mayoría del café cosechado en Honduras proviene de regiones montañosas en 210 de los 298 municipios, generando más de un millón de empleos que producen cerca del 35% del PIB agrícola.

De acuerdo con los reportes de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Alemania es el mayor comprador del grano con una participación del 28%, seguido de Estados Unidos con 22%, Bélgica suma 9%, Italia contribuye con el 7% y Francia alcanza 5%.