27/04/2024
08:10 AM

Analizan un nuevo modelo de apertura de la economía

  • 21 julio 2020 /

En el primer intento la gente no respetó las medidas de circulación, señala ministro de Trabajo. Buscan un equilibro en el rescate económico y la salud de la población.

TEGUCIGALPA.

La mesa multisectorial y el Gobierno de Honduras analizan un nuevo plan de reapertura que guarde un equilibrio entre la salud y la reactivación de la economía.

“Ya se está estudiando otro modelo de reapertura en la mesa multisectorial”, confirmó Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

El ministro indicó que aún no hay fechas previstas de cuándo las empresas podrán reabrir sus puertas, sobre todo, en los municipios más golpeados por la pandemia del covid-19.

Madero evitó mencionar los detalles del nuevo plan que intentan armar en conjunto con los demás sectores, pero reiteró que están buscando que haya un equilibrio entre la economía y la salud.

Además
1- El 16 de julio el Gobierno autorizó al sector empresarial ampliar la suspensión laboral a más de 200,000 trabajadores.

2- Siete departamentos, el Distrito Central y San Pedro Sula están en la fase cero de reapertura.

3- El resto del territorio está en la fase 1, sin embargo, ciudades como Copán Ruinas reportan cero actividad comercial.
El funcionario dijo que en el primer intento de reapertura lo que falló fue “que la gente salió sin respetar los porcentajes (establecidos para cada región)”.

Madero reconoció que el efecto económico de la pandemia ha sido nefasto, por lo que muchas empresas no tendrán la capacidad de reactivarse y otras tendrán que reducir la cantidad de trabajadores.

La crisis está generando un duro golpe al mercado de trabajo, analizó el secretario de Trabajo.

Encuestas realizadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Unah indican que más del 40% de las empresas estarán quebrando a finales de julio por no tener ingresos o flujo de caja para cubrir gastos, impuestos y planillas.

El 73% de las empresas indica que no vendió nada en los últimos tres meses debido a las restricciones aprobadas por el Gobierno para contener el covid-19. Para recuperarse necesitan financiamiento a bajo interés, autorización para operar, subsidio o crédito fiscal.