27/04/2024
03:41 PM

Alzas a tarifas entrarán hasta que la Enee mejore el servicio

Se suspende el aumento promedio de 10% previsto, confirmó la Cree.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree) aseguró ayer que el ajuste de 10% a las tarifas para el sector residencial no se aprobará en enero, sino hasta que la Enee presente mejores resultados en la prestación del servicio.

Los ejecutivos de la Cree informaron que no será hasta marzo de 2017 cuando se realice la próxima revisión trimestral, que podría representar una baja o incremento.

Las variables que influyen a esta modificación es el precio del combustible en el mercado internacional y la devaluación del lempira.

“La Enee está en la obligación de reducir las pérdidas no técnicas. Tenemos que ver números aceptables porque los indicadores actuales no nos convencen, tampoco la calidad de energía eléctrica y alumbrado público”, explicó Ricardo Espinoza, comisionado de la Cree.

El funcionario detalló que las gradualidades previstas estaban supeditadas y condicionadas a las mejoras sustanciales en los indicadores de desempeño que debe tener la estatal eléctrica en calidad y la reducción de pérdidas no técnicas y técnicas.

“No solamente es el tema de la tarifa, también son varias medidas que se están haciendo de manera simultánea, y si una de esas no está dando los resultados esperados, la población está en todo su derecho de reclamar”, manifestó Espinoza, agregando que la Enee está en el deber de suspender o postergar los incrementos.

El aumento de 10% previsto inicialmente para el sector residencial no se aplicará hasta que la empresa eléctrica alcance con números concretos los niveles de cumplimiento aceptables en líneas estratégicas como alumbrado público y mejora de calidad.

Las pérdidas de la Enee han sido el tema de nunca acabar, tanto por los compromisos en materia macroeconómica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por la carga que representa para los consumidores hondureños.

Como medida se entregó en junio de 2016 la concesión por siete años a la Empresa Energía Honduras (EEH) para operar el sistema de distribución y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

En la actualidad, las pérdidas de la Enee rondan el 32%, que representa $446 millones cada año (L10,258 millones).

Mientras, las ventas de energía percibidas al cierre de 2016 será de L21,000 millones.

Foto: La Prensa