28/04/2024
09:39 PM

Ahorro de L175 millones dejó revisión de fórmula: Gobierno

La Coalición Patriótica acepta modificaciones hechas a la ley de hidrocarburos que se discutirá en el CN. Ahdippe analizará cambios antes de dar opiniones.

San Pedro Sula, Honduras.

Diferentes asociaciones insisten en cambiar la fórmula de medición de los combustibles de octanaje RON por octanaje AKI porque dejaría un ahorro de entre dos y tres lempiras por galón.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informó ayer que como resultado de la revisión de la fórmula de combustibles se ha reportado un ahorro de 175 millones de lempiras.

A inicios del mes se aplicó una rebaja desde 6 hasta 43 lempiras al precio del cilindro de 25 libras de gas licuado, que estará vigente hasta el 31 de diciembre y que se deriva de esa revisión.

Para ese proceso participaron expertos de Platts (el principal referente para trasladar los precios de los derivados del petróleo en Estados Unidos), la Unidad de Hidrocarburos de El Salvador y otros consultores.

Sin embargo, la Coalición Patriótica refiere que el ahorro reportado se debe a la baja en el precio del petróleo a nivel mundial.

El Banco Central de Honduras (BCH) reportó hasta octubre que la importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica se situó en $971.8 millones, lo que significó una baja interanual de $211.1 millones como resultado de la caída de 22.2% en el precio.

En contraste se reportó un aumento de 4.4% en la importación de barriles.

Consenso

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, refiere que las modificaciones de la Ley Marco Regulatorio de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles fueron consensuadas entre los sectores y son de conocimiento de esta organización.

El directivo asegura que esta ley mejorará la calidad de los combustibles, sobre todo de la regular, cuyo galón es casi 9 lempiras menos que la superior. Rodríguez sostiene que es urgente que se elabore el reglamento de esta ley que reafirma el control del Estado en materia de hidrocarburos e incluye sanciones para quienes incumplan con la calidad o cantidad de los derivados.

La junta directiva de la Ahdippe dijo a LA PRENSA que esperan revisar a fondo los cambios de la ley y comparar con el documento engavetado desde 2014 antes de emitir una opinión al respecto.