26/04/2024
09:51 AM

Ajuste salarial no afectará el déficit

  • 26 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gabinete Económico descartó que el ajuste salarial aprobado para los empleados públicos afecte las proyecciones de déficit fiscal para este año.

Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas, explicó que los desembolsos tanto para pagar el aumento como para las prestaciones de los trabajadores despedidos están dentro del presupuesto vigente para el ejercicio fiscal 2016.

“Todos los fondos son nacionales, ya no se va a acudir a financiamiento externo para aumento salarial, tampoco para pago de prestaciones”, agregó el funcionario.

El impacto en las finanzas por aumento salarial es de L2,000 millones y los fondos provendrán de las recaudaciones tributarias, afirman las autoridades.

Apuntó que se mantiene la proyección del déficit fiscal, que para este año está programado cerrar con un 3.6%.

El ajuste salarial de L1,800 inicia en septiembre de este año con un desembolso de L800, mientras que los L1,000 restantes se aplicarán en septiembre de 2017.

“Empezamos en ese mes porque cuando empezamos a recibir los pagos extraordinarios en impuesto sobre la renta (ISR) tendremos la capacidad de cubrir esos pagos”, explicó Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), quien dijo que este aumento cubre la inflación acumulada en los últimos tres años.