18/04/2024
07:05 PM

Presupuesto superará los 206,000 millones de lemprias

  • 01 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presupuesto general de ingresos y egresos de 2017 está listo, confirmó Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas.

Agregó que el Consejo de Ministros lo conocerá en los próximos días para su aprobación y posteriormente enviarlo al Congreso Nacional.

El proceso de formulación del presupuesto general 2017 comenzó el pasado 14 de abril. Antes de cumplir con la fecha de presentación, el equipo técnico del Poder Ejecutivo trabaja en la revisión y ajustes del proyecto en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y de la Secretaría General de Coordinación de Gobierno.

Uno de los elementos mejor guardados por las autoridades de Finanzas es el monto del presupuesto de ingresos y egresos de la República 2017. Cerrato respondió que una vez aprobado por el Consejo de Ministros se dará a conocer el monto de los ingresos y de los gastos de la administración pública.

Sin embargo, trascendió que tendrá un aumento mínimo de L10,000 millones. El presupuesto de 2016 fue de L206,000 millones.

Una de las novedades del presupuesto 2017 es que la formulación se realizó en base a la Ley de Responsabilidad Fiscal (Decreto 25-2016). que fija las reglas macrofiscales, a las que debe sujetarse el presupuesto.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece los lineamientos para una mejor gestión de las finanzas públicas, asegurando la consistencia en el tiempo de la política presupuestaria y garantizar la consolidación fiscal, sostenibilidad de la deuda y reducción de la pobreza con responsabilidad, prudencia y transparencia fiscal. Una de las nuevas reglas es que el incremento anual del gasto corriente no puede ser mayor al promedio anual de los últimos 10 años del crecimiento real del PIB.