25/04/2024
01:47 PM

El cambio climático trastocó los ciclos de cosecha del café en Honduras

  • 29 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los efectos del cambio climático han modificado los ciclos de cosecha en muchas zonas del país, el sector cafetalero es uno de los más afectados.

“En algunas zonas el tiempo se ha extendido hasta junio, cuando antes los ciclos de corte del aromático terminaban en marzo o mayo. En otros casos, lo que ha pasado es que la cosecha se adelanta hasta dos o tres meses. Por ejemplo, en el Lago de Yojoa ya hay muchos productores que están cortando, y eso antes no pasaba”, manifestó Roger Fernández, encargado del departamento de exportación del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Entre las zonas más afectadas por esta variabilidad climática están El Paraíso, Santa Bárbara y Copán.

Fernández explicó que el Ihcafé está brindando asistencia técnica a los productores con el objetivo de que puedan mantener la calidad del grano pese al impacto del cambio climático en las fincas.

“Hay técnicos en todo el país que están asesorando de forma permanente a los cafetaleros con el fin de mantener la buena calidad y productividad”.

Falta mano de obra

Muchos productores están preocupados porque no encuentran mano de obra para poder cortar el grano a tiempo. “Tenemos serios problemas porque no tenemos cortadores. Por años los cortadores de café, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se dedican a realizar otros cultivos, y cuando comienza la temporada de corte, en octubre, regresan a los cafetales”, dijo un productor de Santa Bárbara.