06/12/2025
10:51 AM

Honduras insiste en reinspección de plantas a Nicaragua

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de Costa Rica y Nicaragua acordaron elaborar un plan de acción que permitirá restablecer el comercio bilateral de sus productos lácteos.

La actividad entre ambos países había sido suspendida por presuntas razones sanitarias; esa misma experiencia se repite entre Nicaragua y Honduras, pero sin avances significativos entre las autoridades nacionales.

Desde febrero de 2016, las empresas nicaragüenses distribuidoras de lácteos no han surtido adecuadamente al mercado hondureño.

Petición del Cosep
Empresarios abogan para que se active el mecanismo de solución de controversias a nivel de Centroamérica.
Alfredo Lacayo, gerente general de Centrolac, empresa nicaragüense de productos lácteos, conversó con LA PRENSA y explicó que las autoridades hondureñas inspeccionaron la planta de la empresa fundada en 2007, y dejaron un listado de no conformidad.

“Ellos (autoridades de Senasa) vinieron a inspeccionar la planta, porque las certificaciones (necesarias para poder comercializar producto) se emiten por un plazo dependiendo del país, y antes de que se venza, la planta solicita al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa) de Nicaragua que solicite a Honduras la inspección”.

El directivo añade que en estas operaciones normalmente se trata de agrupar varias plantas, para que en una sola visita se hagan todas las inspecciones.

“Vinieron a hacer las inspecciones y dejaron un listado de no conformidad. Eso es bastante común”, asegura Lacayo, al tiempo que explica que esta figura versa en observaciones menores, como una mal rotulación o delimitaciones de carrilles en el área de almacenaje.

Impacto
Más de 700,000 personas dependen de la actividad lechera en Nicaragua. “Al bajar las exportaciones se produce una contracción interna porque los volúmenes en el mercado interno se incrementan”, dice el Cosep.
“La ley estipula que cuando es una renovación se deja la lista de no conformidades, y cuando la planta las corrige se le notifica al Ipsa; ellos luego vienen a inspeccionar, toman fotos de las correcciones y certifican a las autoridades hondureñas que las irregularidades han sido superadas”, añade el empresario.

De acuerdo con el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios, Senasa tendría que reconocer las certificaciones del Ipsa, y viceversa. “Eso ocurre con cada país firmante del tratado de libre comercio (TLC). Pero cuando el Ipsa mandó su reporte con la debida documentación, Senasa simplemente no respondió”, aseguró Lacayo.

29%
De las exportaciones
Participación de la actividad ganadera (ganado en pie, carne y lácteos) en las exportaciones de Nicaragua durante 2015.
Ante la insistencia de Centrolac se les contestó que por las intervenciones al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y razones administrativas no tenían la capacidad para emitir las certificaciones. Sobre ello, Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), explica que Honduras ha sido enfático en que esperan respuesta de Nicaragua sobre volver a reinspeccionar sus plantas.

“Tenemos que revisar todo lo que se aprobó anteriormente en Senasa, para corroborar que se aprobó lo correcto y por eso se pidió una reinspección”, apuntó el funcionario.

Castillo dijo que no está en agenda tratar el tema, porque esperan que Nicaragua conteste la solicitud.

Foto: La Prensa



Reacciones

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, comentó a LA PRENSA que de acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones de ese país, las exportaciones (en valor) de leche se han reducido en 16.5%, y en volúmenes han caído en 56.2%, al primer semestre de este año.

“Los problemas que han surgido con la agroindustria no los vemos como competencia desleal, sino como barreras no arancelarias al comercio”, denunció Aguerri. Los empresarios aseguran que Honduras no puede alegar un problema administrativo para no cumplir con una norma de carácter regional.

“Se hizo una visita a Honduras y básicamente dijeron que quieren reinspeccionar las plantas. Las autoridades de Nicaragua dijeron ‘lo que están diciendo es que no reconocen y poniendo en tela de duda la capacidad profesional de mis autoridades’, y eso no es aceptable porque no ponemos en duda la capacidad de las autoridades hondureñas”, refirió Alfredo Lacayo.Nicaragua no aceptará una reinspección de las plantas porque -según el Cosep- está fuera de lo que la ley establece, y porque Centrolac emitió en mayo pasado una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia. “Lo que Honduras está proponiendo es una violación total y completa al proceso de integración centroamericana”, sentencia.

Anteriormente, para no recurrir a esa vía, Lacayo dijo que se le solicitó al Gobierno de Nicaragua que resolviera el problema por la vía del diálogo. “Estoy seguro que vamos a ganar esa demanda, pero al final todos vamos a salir perjudicados. Honduras quedará perjudicado al no tener acceso a leche más económica y nosotros porque hemos dejado de vender en todo este tiempo”, reflexiona el ejecutivo.