26/04/2024
04:26 PM

La meta del nuevo operador de la Enee es recuperar $30 millones en un año

  • 08 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzará a ser operado por el nuevo consorcio de empresas de Colombia y Honduras el próximo 18 de agosto de 2016.

El contrato firmado el pasado 18 de febrero tiene una vigencia de siete años y seis meses. Las partes acordaron una prórroga por tres años más de cumplirse los objetivos trazados, de lo contrario el contrato incluye las cláusulas que pueden dar lugar a la suspensión.

El principal objetivo es bajar las pérdidas eléctricas de 32% a 15% en un período de siete años. Para alcanzar esa meta se tiene programado invertir 385 millones de dólares en ese período.

De acuerdo con el contrato, entre las responsabilidades del operador destacan la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas de distribución hasta los niveles establecidos, así como realizar los ajustes y cobros de energía consumida y no facturada por los usuarios de la Enee.

La sostenibilidad del contrato de concesión del sistema de distribución de la Enee dependerá de los resultados en los primeros 12 meses, contados a partir del próximo 19 de agosto.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, dice que el compromiso es reducir en 4% las pérdidas en el primer año, que equivale a 30 millones de dólares.