24/04/2024
11:17 AM

Exportaciones por L687 millones prevén productores de okra

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores hondureños de okra que han logrado penetrar y posicionarse en el gigantesco mercado de Estados Unidos, prevén para este año un repunte en las ventas de 16%, lo que en divisas representa alrededor de 114.5 millones de lempiras.

En total, este producto generará al país alrededor de 687 millones de lempiras en divisas, explicó Marco Flores, presidente de la exportadora Cuasa, ubicada en Choluteca.

“Honduras es uno los exportadores más fuertes de okra de Latinoamérica”, aseveró Flores.

En volumen se calcula enviar alrededor de 2.5 millones de cajas, unas 500,000 más que las registradas el año pasado, cuando se alcanzaron ventas de dos millones de cajas, o sea unos 572.5 millones de lempiras. “Nuestro principal mercado es Estados Unidos, pero también exportamos a Europa y Canadá. Hasta el momento hay unas ocho plantas productoras y exportadoras de okra en el país, todas ubicadas en Choluteca”, manifestó Flores.

Foto: La Prensa


Empleo permanente

José Luis Osorio, viceministro de la Secretaria de Agricultura y ganadería (SAG), dijo que este producto se da generalmente en las zonas con climas más secos como Choluteca y Comayagua.

La okra ha permitido generar empleos permanentes donde se dan los cultivos, y es un rubro que ha tomado mucho protagonismo”, destacó el representante de la SAG.

El funcionario dijo que con la construcción del aeropuerto de Palmerola en Comayagua se espera un incremento sustancial en el volumen de cultivo y exportación tanto de okra como del resto de vegetales orientales.

“Tener acceso a un aeropuerto reduce el tiempo de envío del producto, y eso creemos atraerá a muchas empresas a invertir en estos rubros”.

Contó que se creó un fideicomiso de 50 millones de lempiras a través de la banca para beneficiar a los pequeños productores de vegetales orientales.