28/04/2024
04:17 PM

Productores hondureños de okra ven a Europa

  • 11 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La meta para los productores de okra en 2015 es superar el millón de cajas exportadas. El reto es posible porque en los últimos cinco años se han duplicado los volúmenes de producción y además el sur de Honduras ha logrado consolidarse como la región por excelencia con 500 manzanas exclusivas para este producto.

En la actualidad, Estados Unidos y Canadá son los principales mercados de exportación con el 85% de los envíos; mientras el resto se dirige a Europa.

Jonathan Laínez, productor de okra, explicó que el mercado estadounidense suele ser más inestable. “En este momento es mejor mandar a Europa porque estamos ganando un dólar más”, refirió.

Una caja de este producto en EUA puede costar $6 y luego subir a $35. En el mercado europeo, el flujo de precios oscila entre $20 y 35 porcaja, pero los costos de transporte son mayores.

“Para 2015 pretendemos que todos los productores del sur podamos andar arriba del millón de cajas”, proyectó Laínez.

La producción de la okra, que arranca en agosto con la preparación del terreno y culmina con la cosecha de mayo, incluye a más de 2,400 productores, el 70% de ellos son mujeres. El costo para producir una manzana varía entre L350 mil y 400 mil en cada temporada.