26/04/2024
06:48 PM

Poca inversión y bajo nivel de ocupación registran hoteleros

San Pedro Sula, Honduras.

El ritmo de crecimiento del sector hotelero se ha estancado en los últimos años en una cifra de 10% y una ocupación promedio que no sobrepasa el 50%, así lo explicó Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

El empresario calcula que el número de nuevos hoteles que se construyen en el país, por año, asciende como máximo a diez.

Suazo atribuye el estancamiento al clima de inseguridad en el país, la eliminación de los incentivos al sector turístico (importación de bienes sin pago de impuestos aduaneros y la exención del pago de impuestos sobre la renta de hasta 10 años para los nuevos hoteles) y a la crisis económica a nivel mundial. “Estos factores han ahuyentado la inversión y reducido el número de turistas que nos visitan”, apuntó.

Ingresos
Alrededor de 18 millones de dólares al mes mueven los hoteles, tomando en cuenta que la ocupación es del 50%.

Otro factor que ha incidido en el bajo nivel de crecimiento y hasta en el cierre de algunos establecimientos es el alto costo de operación. “Son gastos demasiado altos, y el precio promedio de una habitación apenas es de $60 la noche; es por eso que muchos han tenido que vender propiedades para inyectar capital y poder mantenerse en operación, y otros simplemente han cerrado”, lamentó.

Plan Honduras 20/20

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), expresó que con el plan Honduras 20/20 esperan darle un revés a los indicadores negativos que muestra la industria sin chimenea. “Este sector tiene mucho potencial. Con el plan se prevé invertir alrededor de $3,700 millones en infraestructura física en parques industriales, en 5,400 cuartos de hotel, entre otros”, indicó.

Agregó que con la masiva inversión se proyecta crear alrededor de 255,000 nuevos empleos en el sector turístico e incrementar el número de visitantes de 1.9 millones a 3 millones para 2020.

Distribución

De acuerdo con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), en el país hay alrededor de 1,071 establecimientos, los cuales tienen más de 20,106 habitaciones.

Cortés y Atlántida son los departamentos que albergan el mayor número de hoteles con 4,117 y 3,177, respectivamente.

Se estima que los hoteles mueven alrededor de 18 millones de dólares al mes.