14/04/2024
09:34 PM

EUA dará guía para cambiar la matriz energética de la región

  • 03 mayo 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Los líderes de Centroamérica y el Caribe se reunirán hoy en Washington en una cumbre organizada por el vicepresidente estadounidense Joe Biden, una iniciativa para impulsar fuentes de energía propias y limpias en la región, alternativa a la alicaída influencia de Venezuela.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó a Washington para asistir al evento, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Objetivo

Durante el evento, el Departamento de Estado presentará una guía que sugiere maneras de mejorar la infraestructura y las políticas energéticas y ampliar la coordinación entre los países que integran las dos subregiones, históricamente asediadas por los vaivenes de los precios petroleros.

“La meta es cambiar la conversación de ‘dónde conseguimos el petróleo y cuánto costará’ al punto en que esa ya no sea la pregunta central y cada país pueda encontrar su propia mezcla de recursos energéticos que lo haga menos vulnerable a los mercados petroleros”, expresó una funcionaria de la Cancillería estadounidense.

El incremento de los precios de los combustibles en la última década aumentó la presión en muchos países de Centroamérica y el Caribe, quizá solo con la excepción de la petrolera Trinidad y Tobago, para hallar fuentes alternativas de energía.

Sin embargo, la cumbre deberá probar que, aun con el desplome de los precios, la región puede dar el salto hacia una mayor independencia energética.