23/04/2024
07:25 AM

'Tenemos que mejorar la percepción del país”

San Pedro Sula, Honduras.

Triunfar en el mundo de los negocios es difícil en cualquier parte del mundo, pero empresarios como Sergio Henríquez, hondureño que triunfa como hombre de negocios en Alemania, demuestran que los nacidos en esta tierra también tienen lo que se necesita para crear su propia historia de éxito.

LA PRENSA conversó con este compatriota que recién abrió una nueva sucursal de LatamXchange, su compañía de consultoría, nada menos que en Singapur, uno de los hubs de negocios más importantes de Asia.

¿Cómo llegó a ser un exitoso hombre de negocios en Alemania?

Requiere mucha dedicación, mucho esfuerzo y algo de suerte. Con el deseo de superación llegué a los Estados Unidos al estado de California, donde trabajando y estudiando pude obtener un grado académico universitario. En la ciudad de San Francisco, conocí una linda joven alemana que llegó a ser mi esposa y madre de mis hijas. Ella me motivó a buscar nuevos horizontes en Europa a comienzos de los años 90.

Una vez en Alemania, en la ciudad de Stuttgart, me vi confrontado con nuevos desafíos, como el lenguaje, la mentalidad alemana, el clima, etcétera. En la parte profesional, me vi confrontado con altos requerimientos intelectuales, educativos y personales exigidos por las compañías alemanas. Me tocó en realidad “apretarme la faja” y esforzarme mucho para poder competir con mis colegas alemanes.

El hecho de ser latinoamericano, el haber obtenido una formación profesional, tener la oportunidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos y en Europa es una combinación de factores que modelan tu manera de ser y pensar y me dio un “sabor típico” en la arena de negocios que me favoreció mucho a través de los años.

Es importante adoptar nuevas formas de pensar, dirigir y delegar

¿Qué lo motivó dedicarse a los negocios?

Siempre estuve motivado a ejercer a un alto nivel profesional, pero es un largo camino con muchos obstáculos. La aspiración de alcanzar la meta está dentro de cada uno de nosotros, pero es el individuo mismo el que se decide a alcanzar sus metas.

¿Cuál es la diferencia entre hacer negocios en Europa y hacerlo en América Latina?

El principio es el mismo, pero en Alemania y Europa tienes que satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente con un mínimo de 75%, que puede llegar hasta 90% antes de formalizar cualquier contrato.

En Latinoamérica hay por supuesto liderazgo de gran capacidad, así como muy buenos empleados. Pienso que quizás la cultura y jerarquías en Latinoamérica son algo más complejas que en los Estados Unidos y Europa. Pero sí es importante adoptar nuevas formas de pensar, dirigir y delegar de una manera continua a ejercer un índice de mejoría y productividad que haga nuestros procesos más efectivos.

¿Qué se escucha de Honduras en Europa? ¿Es un lugar en el que valga la pena invertir?

Desafortunadamente no siempre se escuchan cosas positivas de Honduras. La mayoría de los estados europeos aconsejan evitar viajar a Honduras debido a su alto índice de inseguridad.

Con respecto a la inversión, la respuesta es “no”. Índices económicos de organizaciones como el Banco Mundial o el Banco Central Europeo informan que Honduras es uno de los países más difíciles, más burocráticos y desafortunadamente, más corruptos para hacer negocios. Pero yo estoy seguro que en un futuro cercano esta opinión cambiará. Mi compañía está dedicada a mejorar esa percepción desfavorable hacia Honduras y su región. Y estamos promoviendo el hacer a Honduras más atractiva en oportunidades para la inversión extranjera.

Cuando quieres lograr algo, nunca te desvíes ni pierdas el objetivo

¿Qué se necesita para interesar a los hombres de negocios a invertir en Honduras?

Honduras necesita líderes y representantes que busquen soluciones en el extranjero. Igualmente es importante promover y hacer publicidad de Honduras en el mundo ofreciendo sus productos y servicios.

Se necesita mejorar la infraestructura del país. Hay que brindar los servicios básicos de forma permanente, mejorar calles y carreteras, puertos y aeropuertos. Este es el paso número uno y el más importante.

Tenemos que aumentar y mejorar el nivel educativo a nivel nacional. Esta es la base para ofrecer una mano de obra competitiva y más calificada.

Hay que mejorar la eficiencia de procesos, negocios y organización, tanto del sector público como privado, evitando la burocracia y la corrupción. Esto se puede lograr analizando y simplificando los procesos actuales, eliminando pasos innecesarios.

Seguridad. La seguridad es uno de los puntos en que nos destacamos a nivel mundial, no en sentido positivo desafortunadamente.